viernes, 6 de junio de 2008

¿Una clase de cultura y derecho?


¿Qué se entiende por injuria o difamación?

La injuria es la ofensa al honor de una persona que esta presente y que se puede hacer en privado.
La difamación es la ofensa al honor de una persona que puede estar ausente, hecha ante otras o la publicación de hechos de menosprecio y rebajamiento ante la opinión pública que son falsos. Lo relevante en la difamación es la divulgación y publicidad que se hace de un hecho a un tercero.
En cuanto a las libertades de expresión y de información decir que toda información ha de ser constatada con la veracidad de hechos o situaciones que afecten a la esfera personal.
Respecto a la libertad de información la lesión en si del derecho debe de ser constatada con la veracidad de lo relatado ya que el que transcribe un hecho puede introducir elementos subjetivos que hacen perder la objetividad de una información.


Derecho a la intimidad
¿ Qué es la intimidad?

La intimidad es la esfera personal de cada uno, en donde residen los valores humanos y personales, siendo un derecho fundamental para el desarrollo de la persona y de la familia además de ser un ámbito reservado a la curiosidad de los demás contra intromisiones y indiscreciones ajenas.
La intimidad se ha protegido siempre de forma limitada. Por ejemplo, la violación de la intimidad domiciliaria, se centrará en aquellos casos en los que se produzcan registros no permitidos y vejaciones injustas ocasionados por los mismos.
No solo se centrará dentro de este ámbito sino que además también afecta a otros campos como son las violaciones de la correspondencia y comunicaciones personales, intimidad laboral, obtención de datos relativos a la intimidad personal, familiar, o de terceros pertenecientes a la esfera de la familia.
De tal forma que la intimidad es aquella esfera personal y privada que contienen comportamientos, acciones y expresiones que el sujeto desea que no lleguen al conocimiento público .
Todo lo expuesto anteriormente requiere una protección jurídica con el fin de que se respete la vida privada y familiar garantizando a la persona esa esfera o zona reservada en donde transcurren las circunstancias de la vida personal, nacimiento de hijos, embarazos, enfermedades, desengaños amorosos, aspectos profesionales, en definitiva, cosas que ocurren en la vida de toda persona.


Hipocritas

Mientras la mayoria del planeta se muere de hambre, una minoria privilegiada vive nadando en la sobreabundancia, ahogandose en el rebosar de bienestar y, lo que es peor, quejandose de su situación.
La riqueza en algunos países, España entre ellos, ha crecido increíblemente en los últimos 100 años, pero no del mismo modo la solidaridad y generosidad hacia los países que no han tenido la misma suerte.

Se comprende que rellenar los informativos en verano es tarea complicada, pero hasta este punto... Hoy en varios medios aparecía la noticia de que siete niñas norteamericanas habían sido encontradas por un misionero en África. Estaban en unas condiciones lamentables, malviviendo en un orfanato de mala muerte entre infecciones y hambre. La información tenía ese tufillo sensacionalista que sólo saben dar los yanquis, faltó la música de la lista de Shindler de fondo para que me echara a llorar. El misionero en cuestión se sorprendió cuando las niñas le hablaron con perfecto acento tejano y es que resulta que su madre las había abandonado allí.
De las decenas de miles de niños que mueren al día en países como Sudán, Angola o Camerún no decían nada. Pero claro, ellos no tienen acento de Tejas y nunca han estado en Houston, un error imperdonable por su parte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES QUE EL MUNDO ESTÁ ASÍ DE MAL REPARTIDO, LA AVARICIA ES EL DEPORTE MUNDIAL.