viernes, 30 de mayo de 2008

La expansión de la serenidad


En algún momento de nuestra intermitente estancia en esta situación en las que nos encontramos, nos hacemos preguntas reflexivas que tienden a buscar respuestas, que en el fondo intuimos o sabemos. Una de las preguntas más frecuentes que se nos plantean en este medio es que buscamos realmente..., y curiosamente las respuestas suelen ser lo menos explicitas y espontáneas.
Una gran mayoría busca hacer realidad sus fantasias sexuales, o aquellas situaciones que les ponen en cierto modo una pizca de alegría en su monotonía, ya sea porque con su pareja llego la linealidad en ese campo, o bien por encontrarse solos y buscar otra vía más para poder acceder a un estadío más placentero en su recorrido. Normalmente, el género masculino suele ser más directo, y entra a matar el toro como si de una corrida se tratase, mientras que por el contrario el género femenino se muestra mucho más recondito y fugaz con sus intenciones, y aunque en el fondo busque lo mismo no es capaz de reconocerlo abiertamente.
Otro de los perfiles que destacaría, es aquella gente que solo busca un entretenimiento para sus ratos libres o aquellos en los que no sabe que hacer, y curiosamente son un grupo de personas que normalmente suelen esconderse y parapetarse trás muchas largas evasivas para realmente conocerse de verdad, ya que tan solo les preocupa evadirse en ese momento, de donde surgen determinadas preguntas vacias de contenido y sensaciones, y se utiliza con un abuso desmedido la palabra amigo. ¿Cómo se pude desvirtuar tanto el significado de una palabra tan bonita como la amistad?
Y, después estamos una gran mayoría que buscamos interrelacionarnos con otra gente y que al menos tenemos claro que buscamos y que es lo que no queremos. Términos que confunden a mucha gente y que, desde luego son incapaces de comprender el porque hemos escogido esta vía de comunicación para llegar a realizar dicha tarea. Aun se nos sigue viendo como unos bichos raros, enigmaticos, malevolos e incluso un tanto fuera de lugar. Lo que si tengo claro es que de una u otra forma en mi caso en concreto me produce la serenidad de saber que a toda aquellas personas a las que he conocido en ningun momento nos hemos sentido engañados, ya que la comunicacion ha sido bilateral y la sinceridad abrumadora. Este es un pequeño elogio para todas esas personas a las que este medio les ha brindado la oportunidad de conocerse.
Por todos vosotros, un OLE grandisimo.
EL ARTE DE LA AMISTAD
"La amistad es el arte de olvidarse por completo de uno mismo,de todos los deseos y las necesidades egoístas,para llegar a conocer la personalidad y el carácter de otro.Es aprender a aceptar a una persona,no por lo que es exteriormente,sino por lo que revela desde adentro.Es fortalecerse con las cualidades halladas en un amigoy las experiencias mutuamente compartidas.Es aprender y llegar a preocuparse por una personahasta el punto de sufrir cuando ella sufre y de sentir su alegría cuando llega.La amistad es estar dispuesto a darsin pensar en recibir nada a cambio,a prestar tu apoyo cuando el otro está débil,a darle tu sonrisa cuando él ha perdido la suya.La amistad es la fusión de dos almas individualespara formar un espíritu completo,con un lazo común de amor y abnegación.El arte de la amistad,en su forma más básica,es amor solícito." (Vicki McClelland Feter)

Alimentos transgenicos - La muerte tenía un precio


Nuevos y extraños alimentos jamás pensados por la naturaleza ya están apareciendo en los supermercados. Los efectos de estos alimentos aun no se conocen completamente y algunos ya han tenido un efecto devastador en la salud. Por ejemplo en Estados Unidos 37 personas murieron y 1500 resultaron incapacitados. Otros productos tuvieron que ser abandonados cuando no dieron los resultados esperados.
Los genes son los patrones para cada parte de un organismo. La modificación genética es el proceso de transferir artificialmente la información especifica de un tipo de organismo a otro, por ejemplo de un pez a un tomate, o de un animal a una planta.
Los científicos quieren transferir cualidades deseables de un organismo a otro - por ejemplo, la resistencia a un pesticida o a un insecto o organismo dañino. Se puede producir suficiente comida buenísima sin recurrir a ello. Los motivos para la modificación genética son principalmente comerciales y políticos, sin estar totalmente seguros de los resultados a largo plazo. Los alimentos transgénicos ya disponibles incluyen soja, (que se utiliza en el 60% de los alimentos procesados) tomates, levadura, productos lácteos y aceite de colza. Pero esto es solo el comienzo. En unos años, a lo mejor será casi imposible encontrar alimentos naturales. De todos los riesgos indeseados de la tecnología moderna, los de los organismos genéticamente modificados son los más peligrosos. En el peor de los casos, no se podrán contener y sus efectos serán irreversibles. Los peligros de la ingeniería genética incluyen animales enfermos, organismos y enfermedades más virulentas, una biodiversidad mas reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza. Con una ya mayor intervención tecnológica en la producción alimentaría, se esta haciendo más común la comida no natural. Nadie sabrá cuantos morirán de la enfermedad de las vacas locas, que sospechan que es el resultado de alimentar el ganado con alimentos totalmente innaturales para ellos pero aprobados por los organismos gubernamentales. Pesticidas, fertilizantes, agua y aire contaminados están causando cáncer, defectos de nacimiento, una fertilidad decreciente, envenenamiento por salmonela, asma y leucemia. Estos existen en añadidura a las conocidas amenazas de contaminación de residuos nucleares, los efectos secundarios de drogas como la talidomida, la destrucción de la capa de ozono, y materiales tóxicos como el asbesto y el plomo en la gasolina. Por una parte vivimos mejor debido a los avances tecnológicos, pero cada tecnología tiene su contrapartida. ¿Que nos deparara la biotecnología en el futuro? Es demasiado pronto para poder afirmar con certeza que no habrá ningún riesgo.Esto es una llamada para la prohibición de la liberación de organismos hasta que se este seguro que habrá controles adecuados. Mientras tanto, todos los productos alimenticios deberían etiquetarse claramente para que podamos escoger lo que comemos. Proteje tu salud. Boicotea estos alimentos.

jueves, 29 de mayo de 2008

La nueva cultura del vino


El vino es un alimento histórico, componente imprescindible de todas aquellas culturas que han sabido prosperar en tierra de viñedos. Elaborado, recreado y consumido por nuestra inagotable curiosidad intelectual, posee un intenso y sutil equilibrio molecular de nutrientes e información sensorial que nos ha reconfortado tradicionalmente cuerpo y conciencia, aportando sustento y sensaciones a la casi infinita gama de sensibilidades humanas. En esta nueva cultura, el vino emerge como el alimento sensorial por excelencia, capaz de integrarse en la complejidad y la diversidad humana.
Pero socialmente es absolutamente cierto que ha subido los peldaños de tres en tres, y lo que hasta hace no muchos años, por no decir meses, era la bebida por excelencia de la gente de "alterne", de capas sociales bajas o medias, de la gente a la que se le tachaba vino=alcoholico, era la imagen en definitiva de una decadencia consentida y con ciertos valores negativos; en muy poco tiempo el giro ha sido de 180º y se ha convertido en la bebida del yuppie, del cultureta sin fronteras, del viajero apasionado, y en concreto de todos aquellos energumenos que han leido un articulo en el dominical de "El Pais", de como catar y distinguir los buenos vinos. Desgraciadamente ha creado una especualción sobre el producto que, aún en una autentica escalada, no ha parado de ascender, y al final lo terminaremos pagando quienes siempre a lo largo de toda la historia lo hemos hecho, las clases medias y bajas, aquellos que nos valemos de nuestra cultura, enseñanzas y profesiones o trabajos, y al final quedaran los verdaderos buenos productos al alcance solo de unas cuantas manos de señoritos que insultan mi inteligencia por su despotismo ante el trabajo, el conocimiento y la cultura.
El buen vino debería estar vetado a esta manada de Ñus que ni entiende, ni han entendido ni entenderan nunca lo que significa el placer de abrir un elemento vivo que nos despierta todas y cada una de las sensaciones esenciales para su degustación y disfrute.
"Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo" (Proverbio Arabe)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Mitos de la sexualidad masculina y femenina


La pareja está inevitablemente influida por las expectativas culturales sobre la conducta que deben tener hombres y mujeres respecto de la sexualidad. Crecemos dentro de un medio familiar y cultural que valida y estimula el desarrollo de la sexualidad en los hombres enseñando, por lo general, todos los aspectos del erotismo y la vida sexual en forma abierta a los hijos varones. Por otra parte, a muchas niñas se les enseña a evitar el tema de la sexualidad, a vivir lo relacionado con el sexo como algo lleno de temor y culpabilidad.

Junto con esta forma de socialización surgen gran cantidad de mitos sobre las conductas propias para cada sexo, que sin duda determinarán de alguna manera, la forma de comportarse en hombres y mujeres. Estos mitos dicen relación con la masculinidad asociada a la dureza, violencia, tomar la iniciativa, la no expresión de la afectividad y priorización de la razón por sobre la emoción, etc..; por otra parte la femineidad está asociada a la pasividad, la debilidad, la sumisión, la suavidad, priorizando el uso de la emoción por sobre la razón, etc..

Así el hombre o la mujer que no responde a estos cánones es descalificado en cuanto a su identidad sexual (a los hombres se los acusa de "finos","raros","afeminados" y a las mujeres de "ahombradas", "marimachos"). En los hombres se suele asociar ciertas conductas a la virilidad. Se piensa por lo general que si alguien no es brusco, ni rudo, ni agresivo, y además es afectuoso, expresivo en lo emocional, será signo de que tiene problemas de identificación con su propio sexo. El mito está en pensar que un hombre que tiene conductas de este tipo, se parecerá a las mujeres y por ende deberá preferir a los hombres (al igual que las mujeres).

Lo mismo sucede con las mujeres si son bruscas o más agresivas en su actitud. Se piensa que deben sentir como los hombres y por ende, deberán gustar de las mujeres (al igual que los hombres). Así estos mitos confunden la identidad sexual con ciertos formas de establecer relaciones con los otros, que son individuales y personales (dependen del carácter de cada uno y de la formación en su familia de origen).

Esto determina la forma de enfrentar la vida sexual en ambos integrantes de la pareja, generando así visiones dicotómicas sobre la vida sexual y las vivencias asociadas a ella. Así los hombres tienen, por lo general, una expectativa de una relación de pareja centrada en una vida sexual satisfactoria, y las mujeres en cambio centran sus expectativas en una relación de pareja satisfactoria en el plano afectivo y romántico.

Por tanto, cuando la pareja se encuentra sexualmente surgen las diferencias en cuanto a la actitud frente a la relación sexual. La mujer tiende a tener una actitud pasiva y de sumisión, por lo general con bastante temor (intenta evitar el encuentro sexual varias veces), y su entrega va directamente ligada a la afectividad entre ambos.

En cambio el hombre tiende por lo general a ser sexualmente más activo, tiende a tomar la iniciativa, a preocuparse por la eficiencia y rendimiento en la relación sexual. Además su interés tiende a estar en la satisfacción y en los aspectos eróticos de la situación, por sobre los aspectos afectivos.

Cuando esta visión de la sexualidad se lleva al extremo las parejas tienden a tener dificultades, ya que por lo general se espera que las mujeres accedan a todas las peticiones y demandas sexuales del hombre. De acuerdo a la formación que reciben las mujeres en nuestra cultura, que tienden al recato y la no erotización de la relación sexual, muchas de las peticiones atentan contra sus creencias y normas. Cuando algunas mujeres se niegan a acceder a las peticiones sexuales, los hombres tienden en algunos casos a hacer uso de la violencia psicológica o física para lograr la relación sexual con su pareja( "es mi señora,.. mi mujer").

Si bien estas conductas están aquí un tanto exageradas, esta es la base de muchas de las disfunciones sexuales en las parejas, entre las cuales las más frecuentes son la eyaculación precoz en el hombre y la frigidez en la mujer.

En la mayoría de los casos ambos síntomas no son sino manifestaciones evidentes de la rigidez con que se vive la sexualidad en nuestra cultura.

martes, 27 de mayo de 2008

No sabría definir con exactitud este fenómeno...




Hasta cierto punto, debo admitir que la "provincia" me gusta: su tranquilidad, su buena cocina, su ritmo de vida más lento y humano, la supuesta presencia de valores que se han perdido en las grandes urbes... todo eso produce placer, sí. El cuadro idílico del pueblo de casitas, de la pequeña carretera, de los campos (cuyo simpático hedor a fertilizante es "sano"), del calor de los hogares familares... es realmente bonito y aceptable.

Pero hay cosas de la provincia que me irritan y enfurecen. No me refiero ni a cuestiones de idioma ni a otras cuestiones. No estoy hablando de nacionalismo ni de identidades históricas. Cuando me quejo del carácter provinciano hago referencia a cierta mentalidad cerrada y anti-cosmopolita propia de las zonas poco pobladas de todo el mundo.

Es como una cerrazón localista de costumbres e ideas. La gente no cambia, sigue con sus tradiciones año tras año, ignora lo nuevo, desconfía de los forasteros, se complace de su ignorancia pueblerina, y administra mal y de forma corrupta los recursos que vienen de fuera. Su mundo se reduce a cuatro fiestas anuales, una feria agrícola, cotilleo en un pequeño bar, orgullo ciego cuando se habla de otras realidades... individualismo nocivo, beato y vulgar.

Por no hablar ya de las instituciones nacionales cuando éstas son transformadas por el provincianismo: negligencia, incompetencia imperante, mafioseo, hijos y parientes enchufados, concursos defectuosos, catedráticos amateurs, escasísima calidad de la administración y de la educación...

Las personas que intentan hacer algo nuevo... bueno, no lo consiguen. Se les "corta" amablemente las piernas, pues el hijo de Fulano y el hermano de Mengano vienen primero; porque ellos son del poble y tú no. No hay nada más tremendo que un provinciano que quiera hacerse pasar por urbanita.

"Hay que luchar contra el provincianismo" (F.F. Benedetti).

lunes, 26 de mayo de 2008

El Mini-animalismo


El minimalismo corriente en cotraposicion con el Pop Art, se esta expresando en campos como la Arquitectura, la Decoración y la Musica. Si bien es cierto que esta corriente se podria definir como: no es solo lo que ves, sino lo que presupones que es...
Ahora bien, en la sociedad actual se podria tambien buscar reflejos de un minimalismo mucho mas oscuro y fugaz. Nos dedicamos a ver algo, y presuponemos automaticamente un sin fin de actitudes que en cierto modo son las respuestas típicas ante situaciones standard, y desencadena la reacción de la no tolerancia, la falta de respeto y sobretodo la falta de sensibilidad ante situaciones que de alguna manera no compartimos o nos sorprenden. El presuponer que todo tiene que funcionar como lo establecido es un signo decadente que tranquiliza a la sociedad que marcha con un paso lento y pesado sobre las lineas marcadas por una direccion costumbrista y carente de valores y expectativas ante las grandes minorias. ¿Donde se encuentra el limite de que algo es lícito o no?, por el simple hecho que una mayoria acomodada en sus pensamientos y valores se sienta amenazada por los cambios y las diferencias de criterios, no es de justicia establecer que aquello es bueno y lo demás malo, no parece lógico juzgar tan a la ligera, presuponiendo de antemano lo que va a suceder, o lo que debe de ser.
Me siento mini-animalista ante dicha sociedad, y con más fuerza que nunca reivindico muchos valores que parecen más humanos y naturales, ante aquellos que la gran mayoria consideran la verdad, la falsa e hipocrita verdad.

El renacer de los renaceres


Las preguntas sobre el sentido de la vida, el significado de la muerte, el amor y otras tantas que en la vida cotidiana se nos aparecen, adquieren una importancia extrema para nosotros mismos, y encontrar una respuesta para ellas se convierte en un largo y dificil camino que en muchas ocasiones, no somos capaces de desvelarnos a nosotros mismos.
Cada respuesta a esas preguntas es personal e intransferible, y sobretodo que debemos darlas nosotros mismos, es quizás la manera más dificil de asimilar ciertos conceptos, es saber madurar con delicadeza, es en definitiva el intento de llegar a conocernos profundamente. Nosotros no somos los que hacemos las preguntas, sino los que debemos dar una respuesta a las preguntas que nos plantea la misma vida, esa vida que llevamos y que en la mayoría de las ocasiones pretende obtener de nosotros mismos una valoracion, un analisis o una reflexion.
Podria decir que en el fondo un renacer puede conllevar estas inquietudes y encontrar soluciones o respuestas a ellas. Todos nosotros renacemos muy a menudo cada vez que decidimos buscar un cambio en nuestra vida, ya sea un gran cambio, o cualquier otro más pequeño, nos encontramos renaciendo constantemente, y quizás esa es la gran magia que nos otorga la vida, sin dejarnos caer en la desidia cotidiana, y haciendonos sentir vitales y fuertes. De nosotros mismos depende tan solo aceptar y buscar respuestas, o negarnos a la propia evidencia y vivir siempre en un mismo sueño aletargado.
Mi mas cariñoso homenaje a todas aquellas personas que intentan renacer y que poco a poco van encontrando su lugar.