viernes, 31 de octubre de 2008

SPOCK´S BEARD

Esta banda comienza sus pasos en el año 1992, cuando un par de hermanos provenientes de Los Angeles, EEUU, se juntan para comenzar un nuevo camino, que para mí, es el mejor...el de la música. Alan Morse, encargado de la guitarra eléctrica y Neal Morse, quien se encargaría de los teclados, la guitarra acústica y las voces, darían pie a lo que sería una de las bandas más importantes de la época. Sin dudarlo, comenzaron a buscar a quienes serian el equipo definitivo de Las Barbas de Spock (nombre sacado de un capitulo de Star Trek). En un club de jam, se encontrarían con Nick D'Virgilio, quien encantado formaría parte del grupo, a cargo de la batería, prontO se integraría Dave Meros en el bajo, ambos, músicos consagrados y bien capacitados. Este sería el grupo con el que se lanzarían a crear música. De aqui sacan el primer disco llamado The Light, en 1995. Disco con el cual simplemente dieron a conocer el poder de creación y la emoción puesta sobre cada instrumento. Temas épicos y conceptuales de gran calidad, que quedarían como himnos imprescindibles dentro del Prog. Realmente fue un disco que no buscaba el mercado, ultra sencillo, pero no por eso, de baja calidad, sino todo lo contrario. Con un toque muy del Rock de los 70's, con pasajes influenciados en Genesis, Yes y las grandiosas mezclas vocales a lo Gentle Giant, este grupo se abre paso en los que nosotros llamamos, Sonidos de Verdad. Luego se uniría al elenco el veterano Ryo Okumoto, proveniente de Osaka, Japon, quien se encargaría del Hammond y el Mellotron, acompañando en teclados a Neal.
Al correr de los años, se ve claramente que quien lleva la batuta es Neal, quien toma un papel fundamental en el grupo. Fue en el disco Snow, (disco doble conceptual, donde cuentan la historia de un tipo albino llamado John, a quien se le llama Snow por lo mismo), en donde alcanzan su cima, aquí muestran todo su potencial creativo y dejarían cautivados a muchos. Lamentablemente sería la despedida de Neal, quien dice haber sido testigo de un mensaje de Dios, por lo que decide separarse del grupo y seguir su camino en solitario.
Con una pieza menos, el grupo logró seguir el rumbo. El baterista Nick D'Virgilio tomaría las riendas de Spock's, a cargo de las voces, algo muy curioso, ya que se repetiría lo mismo que hace años le habría pasado a Genesis, luego de la salida de Peter Gabriel, sería su baterista, Phill Collins quien tomaría las riendas del grupo, a cargo de las voces. Feel Euphoria, el disco que siguió la era Post-Neal, sería una búsqueda de identidad totalmente nueva, pero que con el tiempo se fue fortaleciendo y llegaría a consolidarse con lo que son ahora. Sin duda una de las bandas más interesantes y versátiles de los últimos tiempos. En cada uno de sus trabajos se puede apreciar un sonido fresco y agradable, con toques lúdicos y apasionantes, una corriente de emociones imparable. Sin más que mencionar...solo disfrutarlo...

Spock's Beard - Carie

jueves, 30 de octubre de 2008

NEAL MORSE - SPOCKS BEARD

Si bien a Steven Wilson, le poniamos la etiqueta de genio, Neal Morse no se queda lejos del anterior, esta vez desde el otro lado del Atlantico.

Neal Morse (nacido el 2 de agosto de 1960 en Van Nuys, California) es un prolífico multi-instrumentista y compositor de rock progresivo con sede en Nashville, Tennessee, reconocido por su gran versatilidad musical.

Morse creció en Valle de San Fernando de Los Angeles siendo uno de cuatro hermanos. Su hermana es maestra en el distrito escolar de Walnut Creek. Su padre era director de coro. Morse comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 5 años, poco después aprendió guitarra. Para cuando llegó a los 20 años de edad MORSE ya había escrito dos obras musicales, y andaba de gira con Al STEWART y Peter WHITE. Poco después se jaló a su hermano Al y formaron la banda SPOCK´S BEARD, con quienes sacó nada más 10 álbumes en 10 años. Simultáneamente, Neal se las arregló para hallar tiempo y ganas de reunirse con otros músicos tan talentosos como él, para formar la super-banda TRANSATLANTIC y para sacar su primer álbum solista, en 1999.

Detrás de tanta actividad sólo puede esconderse una cosa: el deseo ambicioso de alcanzar el éxito, pero con mayúsculas. Cuando tal éxito llegó (no sin esfuerzo, pero sí desde el principio, pues el primer álbum de SPOCK'S BEARD fue ampliamente aclamado) MORSE no encontró allí lo que andaba buscando, ¡aunque aparentemente lo tenía todo! Así que en 2002 Neal sorprendió al mundo (del progresivo) con la noticia de que se separaba de las dos bandas que fundó y se convertía al cristianismo, para comenzar de nuevo, tanto emocional como espiritualmente.

En poco tiempo se vería que la transformación dejó intacto su instinto sonoro y su deseo de comunicarse a través de lo que mejor sabe hacer: componer música excepcional, con un sonido sabiamente destilado de los mejores exponentes del progresivo clásico y sinfónico. Así es como, en 2003, Neal hace un recuento de sus nuevas experiencia y las plasma en un álbum doble, con el literal título de "Testimony".


miércoles, 29 de octubre de 2008

STEVEN WILSON - I.E.M. (Incredible Expanding Mindfuck)

Proyeccto de Steven Wilson para adentrarse en una música experimental más setentera. Reemplazó su ídea primigenia de Porcupine Tree cuando esta se convirtió en una “banda seria” con fans, actuaciones en directo, etc. Personalmente, este proyecto de Steven Wilson, es el que más me gusta de todos en los que interviene. Es arriesgado, con largos temas instrumentales.

La historia de Porcupine Tree se inicia en 1987, cuando Steven Wilson (guitarra, voz, teclados, bajo) comienza a experimentar en solitario en su estudio de grabación hogareño, en forma paralela a su trabajo con No-Man (su banda de art-pop junto a, Tim Bowness con una interesante discografía paralela a Porcupine Tree). Edita dos grabaciones en cassette en partidas limitadas Tarquin's Seaweed Farm (1989), y The Nostalgia Factory (1990), en que presentan a la banda como un grupo ficticio de los años setentas y las distribuye a algunos medios especializados, con un estilo fuertemente influenciado por la sicodelia, el krautrock y el rock progresivo.

Entre quienes recibieron copias de la cintas estaba Richard Allen, que en esos momentos estaba planeando iniciar un sello de grabación, Delirium Records. Porcupine Tree aparece así con un tema en la primera grabación de Delirium, y pronto también reeditan las cintas en ediciones de 300 copias. Recibiendo las cintas una excelente aceptación, se decide editar un disco de vinilo doble en una edición limitada de 1000 copias, conteniendo lo mejor de estas grabaciones. Así surge On the Sunday of Life.. (1992), un trabajo extenso y muy heterogéneo, desde la sicodelia pop de Jupiter Island hasta el progresivo más Floydiano de Radioactive Toy, todo grabado por Steven Wilson en solitario, más allá de un par de contribuciones de otros músicos. Sin ser el mejor trabajo de Porcupine Tree, muestra mejor que ningún otro trabajo sus influencias iniciales y establece las bases iniciales del sonido de la "banda". On the Sunday of Life.. se agotó rápidamente, reeditándose junto a una edición en CD simple.

El siguiente paso vino con una composición de 30 minutos, Voyage 34 (fases 1 y 2). Alejándose de la sicodelia e incorporando influencias ambient de The Orb junto a un trabajo en guitarra con un fuerte sabor a Pink Floyd de la época de The Wall, asi como a Ashra Tempel, el tema narra la historia de Brian, y su 34avo viaje con LSD, y los efectos desastrosos de éste. El tema se convierte en un exito en los círculos alternativos, editándose en 1993 remezclas tan distintas a los originales que pasaron a ser las fases 3 y 4.

En 1993 se edita el segundo álbum de Porcupine Tree, Up the Downstair. Siguiendo la línea de Voyage 34, plantea un nuevo "rock progresivo", mezclando influencias del rock y la electrónica dentro de un concepto que se aleja del formato canción típico. Uno de sus mejores álbumes, con un correcto balance entre partes vocales e instrumentales. Marca asimismo las primeras contribuciones de Richard Barbieri (teclados), en el tema homónimo, y de Colin Edwin (bajo) en Always Never.
El perfil que estaba adquiriendo el proyecto de Steven Wilson comenzó a requerir presentaciones en vivo. En vistas de ello, Wilson forma una banda de apoyo con Barbieri y Edwin, junto al baterista Chris Maitland. Estos primeros shows en vivo son documentados en Spiral Circus - Live (1993), un cassette de edición limitada.


En 1994 se edita el EP Staircase Infinities, conteniendo tres temas de las sesiones de Up the Downstair junto a dos temas grabados en forma posterior, siendo uno de ellos una nueva versión de Yellow Hedgerow Dreamscape, inicialmente aparecido en las primeras grabaciones de Wilson. Ese mismo año aparece un disco de edición limitada, Yellow Hedgerow Dreamscape, conteniendo los temas de las primeras grabaciones que no aparecen en On the Sunday of Life, siendo el material más derivativo de esas sesiones pero que resulta de interés para los más fanáticos de esa etapa de la banda.
La tercera grabación de ese año es la que marca el inicio de Porcupine Tree como una banda: Moonloop EP, que contiene dos temas de las sesiones del siguiente disco de la banda: Starsdie y el extenso instrumental Moonloop, que surge a partir de una improvisación grupal de 45 minutos.


Finalmente en 1995 se edita el tercer álbum: The Sky Moves Sideways, siendo el primero que los posiciona en el medio progresivo. Compuesto por el tema homónimo de 35 minutos (dividido en dos fases, una al inicio y otra al final del disco), junto a una versión editada de Moonloop y otros temas más cortos, sigue conteniendo algunos temas ejecutados completamente por Wilson, pero en su mayoría se trata de una grabación con Edwin, Maitland y Barbieri. Es el disco más fácilmente encasillable en el rótulo "rock progresivo", pero ello hace que también sea el que se asocie más fácilmente a Pink Floyd, siendo probablemente el favorito de los fans del progresivo más clásico

En 1996 aparece Signify, un trabajo que aleja el rotulo de "clon de Pink Floyd", con un set de temas oscuro, más denso y pesado y tremendamente fresco y original, donde es difícil destacar un tema sobre el otro, con un sentido de álbum más que de "conjunto de canciones". Se trata de un disco conceptual sobre las formas de no trascender en la vida, e incluye ácidas críticas a la religión organizada. Aquí aparece una mayor orientación hacia composiciones con formato de canción, alternadas con extensos instrumentales. Las sesiones del álbum fueron bastante productivas, editándose en 1997 el cassette de edición limitada Insignificance, con temas no aparecidos en Signify y versiones alternativas, y en 1998 Metanoia, compuesto por improvisaciones hechas durante las sesiones de grabación.
Durante 1996 también surge un nuevo proyecto paralelo de Wilson: IEM, agrupación que reflota el interés por la sicodelia y el krautrock explorado en el primer disco de de Porcupine Tree.


En 1997 se edita el primer disco en vivo de la banda, Coma Divine - Recorded Live in Rome, proveniente de la gira de Signify. Con una calidad sonora asombrosa, muestra a un Porcupine Tree más pesado y rockero que las lo mostrado en sus trabajos en estudio. Especialmente los temas de los tres primeros álbumes resultan bastante transformados gracias a la interacción de una banda absolutamente afiatada. Al año siguiente surge un nuevo proyecto paralelo de Wilson, Bass Comunion, basado en su interés por el ambient y la electrónica

Con Coma Divine el grupo deja a Delirium Records en busca de un sello que les permita seguir creciendo en ventas y poder ser editados en Estados Unidos. Así firman contrato con Snapper Music. En 1999 finalmente aparece Stupid Dream, con un gran cambio en el sonido del grupo: un disco mayormente compuesto por temas con formato canción, con sólo un instrumental y bastantes temas con posibilidades de ser buenos singles. Muchos vieron esto como que Porcupine Tree se había vendido, pero en realidad se trata de un trabajo sólido, menos progresivo pero no por ello menos elaborado.

En 2000 Delirium edita en un álbum las cuatro fases de Voyage 34, titulándolo Voyage 34: The Complete Trip. Ese mismo año aparece Lightbulb Sun, un trabajo que continúa la senda de Stupid Dream, pero que deja más espacio a la experimentación y a los segmentos instrumentales, especialmente en la segunda mitad del álbum. También es el álbum líricamente más personal de Wilson, con referencias a su infancia y a relaciones personales, e incluye un clásico de la banda: Shesmovedon.

Ya para ese entonces la banda siente nuevamente que requieren de un sello más grande, y para finalizar su contrato con Snapper editan el compilado Recordings en 2001, incluyendo una selección de lo mejor de las caras B editadas en los singles de Stupid Dream y Lightbulb Sun, junto a nuevas composiciones y a la versión íntegra de 14 minutos de Even Less, cuya primera parte aparece en Stupid Dream. Recordings resulta ser un trabajo más progresivo que los dos discos anteriores y si bien la mayoría de sus temas son "descartes", en realidad perfectamente podría ser un nuevo disco del grupo gracias a la calidad de las composiciones.

En 2002 se edita el set antológico Starsdie: The Delirium Years 1991-1997, recopilando lo mejor de los primeros años de Porcupine Tree, junto a nuevas versiones de algunos temas, caras B y temas nunca antes editados, en un formato de lujo.

Finalmente la banda logra en 2002 un contrato con Lava/Atlantic Records, lo que les asegura una mejor difusión, editando el disco In Absentia, que marca la salida del baterista Chris Maitland, el que es reemplazado por el experimentado Gavin Harrison. In Absentia resulta ser un trabajo menos amigable y comercial que los trabajos previos, más pesado y líricamente muy intenso, siendo un trabajo semiconceptual acerca de personalidades sicopáticas. Si bien se mantiene en buena parte de los temas el formato canción, las composiciones son más elaboradas, con más espacio para instrumentales y muestra las influencias que Wilson tomó de su trabajo como productor y colaborador de la banda de Death/Black Metal Opeth.

Durante 2002 la banda se dedica a un completo proceso de reedición de sus primeros trabajos, con ediciones dobles incluyendo material previamente inédito, algunos de los EPs y discos de edición limitada ya fuera de catálogo. Además en los discos Up the Downstair y The Sky Moves Sideways Gavin Harrison reemplaza los tracks con drum machines por baterías reales.

En 2004 Steven Wilson edita un cuarto proyecto paralelo: Blackfield, junto al músico israelita Aviv Geffen, con gran éxito en israel, siendo un proyecto enfocado al formato canción, que sigue en funciones en la actualidad. Quizás es por ello que el siguiente disco, Deadwing, de 2005, muestre un mayor énfasis en el material de raiz progresiva, con elevadas dosis de metal y algunos temas en formato canción. El disco según ha explicado Wilson es la banda sonora para un guión escrito por él que aún espera ser filmado. Durante 2006 y tras una larga espera, se edita el primer DVD de la banda, Arriving Somewhere, capturando un show de su gira de Deadwing, en un potente set de temas con claro predominio del material de los últimos trabajos de la banda.

En 2007 es editado Fear of a Blank Planet, un disco conceptual y complejo, basado en el libro Lunar Park de Bret Easton Ellis, donde la banda retoma el sonido más progresivo de discos como Signify mezclándolo con su sonido actual. Con excelentes niveles de ventas y una extensa gira con shows a tablero vuelto, pareciera que Porcupine Tree, tras 20 años de existencia, no deja de sorprender.

Y, para finalizar, en Noviembre se estrena el trabajo en solitario "Insurgentes" que también es un documental especificamente, siguiendo de arriba a abajo a Steven Wilson, tocando tres interesantes aspectos del músico y de la música en general: la creación del álbum mientras viaja, las opiniones de diferentes personalidades de la industria en diferentes partes del mundo contando sus opiniones acerca del presente y el futuro de la música y por último una retrospectiva de Wilson desde sus inicios en un suburbio de Londres hasta hoy.

Primer trailer de Insurgentes


Segundo trailer de Insurgentes

martes, 28 de octubre de 2008

STEVEN WILSON - BASS COMMUNION

Bass Communion es, al menos, parte de la mina personal de la que Steven Wilson extrae esos "momentos musicales nescafé" que son el auténtico Wilson, el Wilson más puro que luego se mezcla con los componentes de sus otros grupos.

Podríamos afirmar que toda la base sonora principal de los discos de Bass Communion está compuesta por sonidos o "ruídos" que aparecen como "capturados" de una emanación sonora inicialmente no perceptible por el oído humano "normal": Bass Communion es, así, un "transmisor" o un "traductor" de esos sonidos.

En efecto, no es la primera vez que se intenta trasladar al mundo sonoro ordinario determinados "ruídos", "melodías", "sonidos" o"voces" que parecen como captados de ondas sonoras que viven en paralelo a nosotros sin que las escuchemos. Nadie puede afirmar con seguridad que una frase dicha en la época del Imperio Romano se haya perdido en el tiempo para siempre, cabe la posibilidad de que ese "sonido" siga capturado en el "éter" y sólo haya que buscarlo para reproducirlo. Al mismo tiempo, es posible que en el "aire" se escondan sonidos de otros mundos que nunca han sido "traídos" para ser escuchados.
Un intento curioso es el de la grabación de los sonidos que rodean a Jupiter, que los hay, o a la propia Tierra, los cuáles podrían perfectamente encajarse en alguna composición de Bass Communion.
Por lo tanto podríamos afirmar, en el sentido antes expuesto, que Bass Communion es un intento por trasladarnos esos sonidos a veces repetitivos, a veces lejanos, a veces inhóspitos o símplementes evocadores de escenas personales, ruídos, frases, gritos o susurros que fueron hechos y que aún perviven. Su "captura" es difícil y por eso a veces estan mezclados, solapados, o sencíllamente distorsionados.
Es cierto que Bass Communion no es el primero en intentar esa "captura sonora" del pasado o del presente de forma que se reproduzca en "música", existen varios ejemplos entre los que destacaré a David Sylvian y Holger Ezukay con su "Plight & Premonition" o a Klaus Schulze en "Dune", una obra maestra de la "percepción" de paisajes sonoros que se intentan trasladar al oído humano. En muchos casos se abre sencíllamente el receptor de una radio " a ver qué pasa" y en otros, como el caso de Bass Communion, se recomponen esos sonidos y se sirven de manera al menos un poco melodiosa para que podamos disfrutarlos.

El último ejemplo de estos experimentos lo ejemplifica a la perfección los vinilos de Bass Communion "Ghosts on magnetic tapes", en el que la captura se concentra en voces de aquellos que nos dejaron y que, o siguen con nosotros en una dimensión sonora especial, o de los cuáles permanecen atrapados en el aire sus voces y ruídos. Este trabajo de Steven Wilson, uno de los que el propio músico se muestra más orgulloso de haber realizado, emula sesiones de Konstantine Raudive en 1970, se trata de un filósofo espiritualista letón que inventó un aparato denominado "goniómetro" con el que se capturaron muchas "psicofonías" y que publicó un libro el cual, significativamente en relación con lo hasta aquí dicho, se titula: " Lo inaudible se vuelve audible"... .
No creo que esta interpretación de la obra de Bass Communion sea ajena a Steven Wilson, antes al contrario, el uso de instrumentos como flautas o el Yang-Chin permite suponer un intento por viajar al "otro lado" con sonidos "básicos" de viento o percusión que evocan sonidos ya "sucedidos" y que se desean recuperar mezclados con la electrónica más moderna: todo junto porque igual en el aire está todo junto, todo junto porque igual nos rodea un conjunto inmenso de sonidos que estan detrás del silencio esperando a ser escuchados.

Tampoco es desechable la idea de que, como destacara el inmenso Julio Cortázar, cuando se haga o se escuche música se viaje a una dimensión cuyas reglas espaciales y temporales sean distintas de las que "aquí" nos gobiernan ( ver "El Perseguidor" de Julio Cortázar, un cuento sobre Charlie Parker, un saxofonista real de jazz que "viajaba" con su música a "otros sitios" y que tenía una concepción muy especial del "tiempo", de la música hecha o por hacer..., tanto que una vez en plena sesión de grabación se detuvo y grito: "No..., esto ya lo toqué mañana...")
Quisiera decir, por último, que el reduccionismo consistente en calificar las composiciones de Bass Communion como "música ambient" me parece, como mínimo, poco adecuado: colaboraciones como las de Fripp o el sempiterno Theo Travis creo que alejan a Bass Communion de esa "etiqueta" conviertiendolo en "otra cosa" que, a mi entender, resulta ser más progresiva que ambient, eso sí, se trata de una progresividad "especial": a Bass Communion no se le puede escuchar para crear un ambiente porque eso implica perderse los pliegues pequeñitos de su sonoridad, allí donde residen los momentos más intensos. Es más, si se buscan pueden encontrarse puntos de conexión con Peter Gabriel, Mike Oldfield, Pink Floyd, Tangerine Dream, etc.


lunes, 27 de octubre de 2008

STEVEN WILSON - NO MAN

No-Man se formó en Hemel Hempstead, Inglaterra, durante 1986. Han creado durante todos estos años un sonido contemporáneo y atemporal, mezclando el pop clásico con orquestaciones y mezclas que configuran una atmósfera envolvente e innovadora.

Han colaborado con ellos gente importante del rock como Robert Fripp, de King Crimson, los ex-Japan, Jansen, Barbieri y Karn, músicos del avant-garde electrónico como Scanner, Muslimgauze o Faultline o del British Jazz como Ian Carr o Theo Travis.

La banda está formada por Tim Bowness, cantante y compositor, y Steven Wilson, multiinstrumentista, productor y compositor. Tim ya había actuado como cantante en diversas bandas como Plenty, After the Stranger o Still mientras que Steven ya tenía reputación e productor, músico y hombre de "mil y un proyectos" en su escuela natal de Hemel Hempstead, en el sureste de Inglaterra.

Steven y Tim se encontraron cuando ambos necesitaban nuevos retos que asumir. Su primera tentativa fueron dos sólidas canciones, ambas escritas y grabadas en una sola tarde, lo cual dio fe a que podían ser excelentes colaboradores en el futuro. Su primer abanda fue "No Man Is An Island (Except The Isle Of Man)", de corte srt-rock melódico. Tras unos años de experimentación, con al inclusión del violinista Ben Coleman y el guitarrista Stuart Blagden, No Man Is A Island empezó a tocar conciertos. Un primer single en 1989 'The Girl From Missouri' pasó desapercibido y Blagden se marchó antes de la salida del EP cassette "Swagger", mientras que el trió resultante decidió acortar el nombre por el sencillo "No-Man".

Influenciados por el impacto del hip hop y artistas como Public Enemy, A Tribe Called Quest y King Tubby, No-Man añadió ritmos dance a sus canciones art-pop. El primer resultado de esto fue "Colours" en 1990. Este éxito les permitió firmar con la compañía de discos One Little Indian Records, a la que siguió otro single "Days in the trees" considerado en 1991 single de la semana en "Melody Maker".

A partir de ahí, llegan los álbums como 'Lovesighs - An Entertainment' de 1992, la colaboración con Steve Jansen, Richard Barbieri y Mick Karn, quienes ayudaron a Steven y Tim en directo. A un segundo disco en 1993 'Loveblows And Lovecries - A Confession' con el cual finiquitaron su relación con la discográfica por problemas de concepto musical, le siguió en 1994 'Flowermouth', su consagración con el que contaron con colaboraciones tan importantes como Robert Fripp, Mel Collins así como Steve Jansen y Richard Barbieri, Lisa Gerrard (de Dead Can Dance), Ian Carr y el futuro batería de Porcupine Tree Chris Maitland. Ben Coleman deja el grupo definitivamente. Como duo editaron en 1995 'Heaven Taste' una recopilación de caras B y rarezas, y 'Flowermix' una serie de remzclas de temas de'Flowermouth'.

En 1996, No-Man fichan por un nuevo sello discográfico, 3rd Stone Ltd., sede de Spacemen 3 y Bark Psychosis. Un primer single "Housewives Hooked On Heroin" y un álbum 'Wild Opera' fueron las primeras ediciones en este sello.Uno de los mejores temas de "Wild Opera", "Dry Cleaning Ray" fue editado en single y miniálbum en 1997, y en el año siguiente tanto Steven como Tim trabajaron en proyectos paralelos como Bass Communion o Porcupine Tree. Pero en 1998 apareció el EP 'Carolina Skeletons', el mejor tema en el piano hasta la fecha. Posteriormente editaron 'Radio Sessions: 1992-96', y en el verano de 1999 apareció 'Speak' - un disco de grabaciones secretas de 1988 and 1989.

El siguiente disco 'Returning Jesus' fue editado en 2001. En la grabación participaron el cuarteto Wilson, Bowness, Colin Edwin, bajista de PT, y Steve Jansen en la batería. Asimismo contó con la colaboración de Ian Carr y David Kosten. Antes de finalizar el año aparece 'Lost Songs: Volume One' (una recopilación de descartes de 1991 a 1997, y que fue editado en el sello de Bowness, Burning Shed.

Tras trabajar en sus otros proyectos, reaparecen en el 2003 con el EP 'All That You Are', al que siguió el álbum 'Together We're Stranger', el último disco hasta la fecha. Cuenta con colaboraciones de Michael Bearpark y Peter Chilvers así como de Roger Eno, Ben Castle, Stephen Bennett y Dave Picking de Rhinoceros. En el 2004 Tim graba su primer disco en solitario 'My Hotel Year' - una colección de pop experimental de corte oscuro.

domingo, 26 de octubre de 2008

STEVEN WILSON EN SOLITARIO

El pequeño Steven descubrió su amor por la música siendo un purrete de 8 años. Todo comenzó cuando una Navidad, papá y mamá Wilson, recibieron como regalos, sendos Long Plays: papá recibió El Lado Oscuro de la Luna de Pink Floyd; y mamá Wilson le obsequiaron Love to Love you Baby de Donna Summer. El pequeño Steven John Wilson, se vio fuertemente influenciado por ambos discos, a tal punto que nuestro protagonista de hoy afirma que "... en retrospectiva puedo ver cómo estos discos fueron totalmente responsables de la dirección que ha tomado mi música desde entonces." Con Pink Floyd, su inclinación hacia lo experimental o conceptual del rock progresivo psicodélico (como, por ejemplo, Porcupine Tree y Blackfield), y con Donna Summer con su "trance-inflected grooves" en No-Man.
Tenía sólo 15 años cuando grabó una cinta con Altamont, llamado Si Vockings. Este trabajo incluye letras de Alan Wilson Duffy, que utilizaría más adelante en Porcupine Tree en dos canciones: "This Long Silence" y "It Will Rain for a Million Years".Por la misma época formó una banda llamada Karma, con la que grabó dos cintas: The Joke's on You (1983) y The Last Man to Laugh (1985), que contienen las versiones originales de las canciones utilizadas más tarde en Porcupine Tree, "Small Fish" y "Nine Cats".Hasta este punto de Wilson figuran diversos experimentos musicales de vanguardia industriales, psicodelia (con Altamont) y rock progresivo (con Karma). El siguiente y gran paso, fue la formación de las dos bandas que marcarían su ingreso en las ligas mayores: No-Man y Porcupine Tree.