viernes, 10 de octubre de 2008

MARILLION - MISPLACED CHILHOOD (II)

BLIND CURVE


08-Blind curve.mp3 - Marillion


i. Vocal Under A Bloodlight (Voz bajo una Foco de Sangre)*

Anoche dijiste que estaba frío, intocable

Una solitaria pieza de acción de otra ciudad

Tan sólo quiero ser libre, no me importa estar solo

¿No te puedes alejar?

Tan sólo dejáme solo con mis pensamientos

Sólo un fugitivo, sólo un fugitivo

Me estoy salvando



ii. Passing Strangers (Extraños que pasan)

Apostado bajo un collar de luces de carnaval

Frío gemido, en la cresta de la noche

Demasiado cansado para luchar.

Y ahora somos extraños que pasan, en mesas individuales

Aún intentando superar

Aún intentando escribir canciones de amor para extraños que pasan

Todos esos extraños que pasan

Y las mentiras centelleantes, todas esa mentiras centelleantes

Brillan con la tinta mojada sobre el papel



iii. Mylo *** Recuerdo Toronto cuando Mylo cayó

Y sentados, lloramos por teléfono

Nunca me sentí tan solo

Era el primero de los nuestros

Algunos caemos cubiertos de olvido

Algunos caemos en una bruma de publicidad

El precio de la infamia, el borde de la locura

Otro Holiday Inn, otra hogar temporal

Y un entrevistador me amenazaba con un micrófono

"Háblame, cuéntame tus historias"

Y hablé de conciencia y hablé de dolor

Y miró por la ventana y empezó a llover

Pensé que a lo mejor ya me había vuelto loco

y alcancé la botella y él se fue hacia la puerta

Y recogí los somniferos aplastados en el suelo

Invitándome a una obscenidad casual.



iv. Perimeter Walk (Paseo en el Perímetro)

Sería increíble si pudiésemos

Volver sobre todos los momentos que vivimos aquí

Todas las colisiones

Consumido, nunca he estado tan consumido**

Nunca antes he estado tan afuera

Paseo por el perímetro

Hay una presencia aquí

Siento que podría haber sido de la antigüedad

Podría haber sido místico

Hay una presencia

Un niño, mi niño

Mi infancia, una infancia perdida

Devuélvemela, devuélvemela

Una infancia, esa infancia

Por favor, devuélvemela.



v. Threshold (Umbral)

Vi una viuda de guerra en la lavandería

Lavando los recuerdos de la ropa de su marido

Tenía medallas prendidas de un sobretodo raído

Un nudo en su garganta con ojos de cementerio

Veo caravanas por los arcenes de autopistas alemanas

Buscando guerra

Van a empatar el partido

Oh...no puedo más

Veo banderas negras en las fábricas

Mujeres de la sopa preparadas para los labios de los pobres Veo niños con vácuas miradas, destinados a ser violados en los callejones ¿Le importa a alguien? ¡No puedo más! ¿Deberíamos decir adiós? Veo sacerdotes, ¿políticos? Héroes en bolsas de plástico negro bajo banderas de naciones Veo niños suplicando con los brazos extendidos Empapados en napalm, esto no es Vietnam No puedo más, ¿deberíamos decir adiós? ¿Cómo lo podemos justificar? ¡Y nos llaman civilizados! ______________________________ __________________________ N.d.T. * Bloodlight - juego de palabras con "floodlight" que es un foco reflector ** "wasted, I've never been so wasted": "to be wasted" es estar muy drogado, "to waste" también es gastar, desperdiciar...de la mezcla de consumo de drogas y de desperdicio me he decidido por la traducción "consumido"...(aunque realmente es "drogado, nunca he estado tan drogado") *** Mylo era el apodo de John Mylett, batería del grupo Rage que murió en accidente de coche en 1984, mientras Marillion estaba de gira con Rush en Canadá

MARILLION - MISPLACED CHILHOOD (II)

BLIND CURVE


08-Blind curve.mp3 - Marillion




i. Vocal Under A Bloodlight (Voz bajo una Foco de Sangre)*

Anoche dijiste que estaba frío, intocable

Una solitaria pieza de acción de otra ciudad

Tan sólo quiero ser libre, no me importa estar solo

¿No te puedes alejar?

Tan sólo dejáme solo con mis pensamientos

Sólo un fugitivo, sólo un fugitivo

Me estoy salvando



ii. Passing Strangers (Extraños que pasan)

Apostado bajo un collar de luces de carnaval

Frío gemido, en la cresta de la noche

Demasiado cansado para luchar.

Y ahora somos extraños que pasan, en mesas individuales

Aún intentando superar

Aún intentando escribir canciones de amor para extraños que pasan

Todos esos extraños que pasan

Y las mentiras centelleantes, todas esa mentiras centelleantes

Brillan con la tinta mojada sobre el papel



iii. Mylo ***

Recuerdo Toronto cuando Mylo cayó

Y sentados, lloramos por teléfono

Nunca me sentí tan solo

Era el primero de los nuestros

Algunos caemos cubiertos de olvido

Algunos caemos en una bruma de publicidad

El precio de la infamia, el borde de la locura Otro Holiday Inn, otra hogar temporal Y un entrevistador me amenazaba con un micrófono "Háblame, cuéntame tus historias" Y hablé de conciencia y hablé de dolor Y miró por la ventana y empezó a llover Pensé que a lo mejor ya me había vuelto loco y alcancé la botella y él se fue hacia la puerta Y recogí los somniferos aplastados en el suelo Invitándome a una obscenidad casual.

iv. Perimeter Walk (Paseo en el Perímetro)

Sería increíble si pudiésemos Volver sobre todos los momentos que vivimos aquí Todas las colisiones Consumido, nuncado he estado tan consumido** Nunca antes he estado tan afuera Paseo por el perímetro Hay una presencia aquí Siento que podría haber sido de la antigüedad Podría haber sido místico Hay una presencia Un niño, mi niño Mi infancia, una infancia perdida Devuélvemela, devuélvemela Una infancia, esa infancia Por favor, devuélvemela.

v. Threshold (Umbral)

Vi una viuda de guerra en la lavandería Lavando los recuerdos de la ropa de su marido Tenía medallas prendidas de un sobretodo raído Un nudo en su garganta con ojos de cementerio Veo caravanas por los arcenes de autopistas alemanas Buscando guerra Van a empatar el partido Oh...no puedo más Veo banderas negras en las fábricas Mujeres de la sopa preparadas para los labios de los pobres Veo niños con vácuas miradas, destinados a ser violados en los callejones ¿Le importa a alguien? ¡No puedo más! ¿Deberíamos decir adiós? Veo sacerdotes, ¿políticos? Héroes en bolsas de plástico negro bajo banderas de naciones Veo niños suplicando con los brazos extendidos Empapados en napalm, esto no es Vietnam No puedo más, ¿deberíamos decir adiós? ¿Cómo lo podemos justificar? ¡Y nos llaman civilizados! ______________________________ __________________________



N.d.T. * Bloodlight - juego de palabras con "floodlight" que es un foco reflector ** "wasted, I've never been so wasted": "to be wasted" es estar muy drogado, "to waste" también es gastar, desperdiciar...de la mezcla de consumo de drogas y de desperdicio me he decidido por la traducción "consumido"...(aunque realmente es "drogado, nunca he estado tan drogado") *** Mylo era el apodo de John Mylett, batería del grupo Rage que murió en accidente de coche en 1984, mientras Marillion estaba de gira con Rush en Canadá

jueves, 9 de octubre de 2008

MARILLION - MISPLACED CHILHOOD



SI EL DISCO DEL QUE HABLAMOS AYER, LO LLEGAMOS A CONSIDERAR UNA OBRA MAESTRA, ESTE QUE APARECE HOY DE LA ERA "FISH", SU ORIGINAL LEADSINGER, ES UNO DE LOS MEJORES ALBUMES CONCEPTUALES QUE SE HAN CREADO.SUGIERO ESCUCHAR DE PRINCIPIO A FIN EL DISCO PARA COMPRENDER MEJOR TANTO LA HISTORIA COMO LA CONSTRUCION MUSICAL EN LA QUE SE RECREAN EN ESTE CASO EL GRUPO.





LAVENDER
Estaba paseando por el parque, soñando con una chispa
Cuando oí los aspersores susurrar
Brillar en la bruma del césped de verano
Entonces escuché a los niños cantar
Correteaban por el arcoiris
Cantaban una canción para ti
Bueno, parecía una canción para ti
La que yo quería escribir para ti, para ti
El azul de la lavanda, dilly, dilly, el verde de la lavanda
Cuando sea Rey, dilly, dilly, tú serás Reina
Un penique por tus pensamientos querida
Un penique por tus pensamientos querida
Pagaré* por tu amor, pagaré por tu amor
El verde de la lavanda, dilly, dilly, el azul de la lavanda
Cuando tu me ames, dilly, dilly, yo te amaré
Un penique por tus pensamientos querida
Un penique por tus pensamientos querida
Pagaré por tu amor, pagaré por tu amor
Por tu amor
N.d.T. * I.O.U. es un acrónimo onomatopeíco para I Owe You (Yo te debo) y se usa para denotar un "Pagaré"

MARILLION - MISPLACED CHILHOOD


SI EL DISCO DEL QUE HABLAMOS AYER, LO LLEGAMOS A CONSIDERAR UNA OBRA MAESTRA, ESTE QUE APARECE HOY DE LA ERA "FISH", SU ORIGINAL LEADSINGER, ES UNO DE LOS MEJORES ALBUMES CONCEPTUALES QUE SE HAN CREADO.SUGIERO ESCUCHAR DE PRINCIPIO A FIN EL DISCO PARA COMPRENDER MEJOR TANTO LA HISTORIA COMO LA CONSTRUCION MUSICAL EN LA QUE SE RECREAN EN ESTE CASO EL GRUPO.



LAVENDER
Estaba paseando por el parque, soñando con una chispa
Cuando oí los aspersores susurrar
Brillar en la bruma del césped de verano
Entonces escuché a los niños cantar
Correteaban por el arcoiris
Cantaban una canción para ti
Bueno, parecía una canción para ti
La que yo quería escribir para ti, para ti
El azul de la lavanda, dilly, dilly, el verde de la lavanda
Cuando sea Rey, dilly, dilly, tú serás Reina
Un penique por tus pensamientos querida
Un penique por tus pensamientos querida
Pagaré* por tu amor, pagaré por tu amor
El verde de la lavanda, dilly, dilly, el azul de la lavanda
Cuando tu me ames, dilly, dilly, yo te amaré
Un penique por tus pensamientos querida
Un penique por tus pensamientos querida
Pagaré por tu amor, pagaré por tu amor
Por tu amor
N.d.T. * I.O.U. es un acrónimo onomatopeíco para I Owe You (Yo te debo) y se usa para denotar un "Pagaré"

miércoles, 8 de octubre de 2008

MARILLION - BRAVE


Hablando de un disco que va más allá. Para mi es realmente uno de los grandes, podéis creerme, que Brave lo es. Desde el momento que lo escuché por primera vez, hace unos 14 años, más o menos, sabía que estaba ante uno de los discos de mi vida. Y en todo este tiempo jamás ha decaido mi amor por él. Y sé perfectamente que no decaerá, más al contrario, va en aumento, e imagino que seguirá siendo así. Tras la gira de presentación de Holidays in Eden, llega el momento de pensar en el siguiente paso, no nos engañemos, pese a que Seasons End y Holidays son dos grandes discos, no termina de cuajar la unión h-Marilliion de cara a la antigua legión de fans, y tampoco logran atraer a un nuevo público, degustador de esas maravillosas melodías que construye la banda. Por lo que se antojaba un paso importante y complicado la composición de este disco. Acababan de construir sus propios estudios, "The Racket Studios", donde después han ido grabando sus posteriores obras, de modo que se podían permitir trabajar de la forma más cómoda posible, sin presiones externas en cuanto a tiempos y en cuanto a costes. De manera que se daban una serie de circunstancias determinantes en cuanto a la orientación del disco, un intentar generar otra obra maestra, como ya habían hecho con Misplaced Chilhood. Un disco conceptual no buscado, curioso, pero fué así. Uno de los para mi discos conceptuales más grandes de la historia, no fué algo premeditado. Contado por ellos mismos, se encontraban en The Racket haciendo jams para ir generando ideas, John Elmer les había dado una idea con respecto a la letra de Runaway, tenían algo hehco de Living The Big Lie y de The Great Escape, pero no tenían pensamiento de disco conceptual en esos momentos. Fué un día, cuando Hogarth recordó algo que escuchó en la radio, tiempo atrás, una noticia sobre un suicidio de una muchacha, la cual se lanza a un río desde un puente, tras un infructuoso intento de la policía por salvar su vida. Curiosamente la letra de Runaway le recordó a ella. Intentando enlazar ese concepto con lo que fué la vida, con lo que le llevo a la desesperación, lo que le llevó a ese último paso en definitiva. En ese momento tenían un disco conceptual, presentó la idea al resto de la banda, y empezó a rodar uno de los discos más bellos que jamás se han hecho. Un trabajo que les llevó ocho meses componer y siete grabar.

Runaway / Huida

Runaway - Marillion
Estamos ante(para mi) uno de los grandiosos momentos de este disco. Esa forma tan lenta, tan relajada, tan bonita, tan emotiva de empezar el tema. Como va subiendo y como te deja caer, todo aguantado por Mosley, que vuelve a estar soberbio. Todos están soberbios, como leí por ahí una vez, una de las canciones mejor construidas del disco. En todos los aspectos, esa preciosa melodía central, esa cuerda que es tirada, más parecido todo a una nana que otra cosa, ese desgarro de Rothery en esa parte central,.........nos hacen estar ante algo atemporal, que poca gente podrá alcanzar en esta vida. Trewavas marca también unas líneas increibles, sin sobresalir, pero marcando con un gusto enormes......el final es absolutamente inhumano, como va subiendo Hogarth, con la banda debajo, como los deja hacer,........."Did you cry when they dragged you home, poor little runaway"......termina como empezó, de forma relajada y tranquila.



¿Lloraste cuando te arrastraron a casa
Pusieron una cerradura en la puerta y en el teléfono
Era una chica fugada todo lo que podían ellos ver?
¿Han hecho las noches y los días por los que has pasado
que lo correcto parezca erróneo y lo falso real
Era una chica fugada todo lo que podían ellos ver...?
Un programa especial sobre jóvenes en la TV vía satélite
Chica fugada, muy mala, muy mala
Chica fugada, muy salvaje, salvaje
Estuvieron sordos ante el ruego escondido tras tus mentiras
Tal vez no se atrevieron a preguntarte el por qué
Era una chica fugada todo lo que eligieron ver
Todos estaban preparados para admitirlo
Chica fugada, muy mala, muy mala
Chica fugada, verdaderamente una niña fiera
Así que te se agazapas en los lugares olvidados de la ciudad
Y haces tu cama con caras no conocidas
Y por fin tienes tu libertad pero eso es todo lo que has conseguido
Estás intentando convencerte a ti misma de que estás mejor fuera de casa
Pretendes ir a hacer cola a alguna lavandería
Pero maldita seas si les das a ellos la satisfacción de regresar
Te congelarás hasta morir antes de compartir un tejado con ellos
Y te morirás de hambre antes de permitir que vuelvan a poner sus manos sobre ti
Lloraste cuando te arrastraron a casa
Lloraste cuando te arrastraron a casa
Pobre pequeña fugada, pobre pequeña fugada.

martes, 7 de octubre de 2008

MARILLION - ANORAKNOPHOBIA


WHEN I MEET GOD


04 - When I Meet God.mp3 - Marillion

Empieza con unos sonidos electrónicos que recuerdan uno de esos ordenadores de las películas antiguas... y en seguida empiezan unos sonidos orquestrales dando un toque de constraste inmediato... algo casi religioso, en plan organo de iglesia. Ye empiezas a elevarte, empiezas a perder el mundo de vista, y es como si te separaras de tu cuerpo y vieras a través de él...
Y entonces una voz angelical, como solo H sabe hacer, aparece desgranando una de las melodias que promete convertir a esta canción en un clásico de Marillion de todos los tiempos. Dios mio... la piel de gallina, los pelos de la nuca erizados...
And if the bottle's no solution Why does it feel so warm
La tristeza aspera y sincera penetra en mi corazón. Un alma atormentada que habla directamente a través de una botella, un error cuestionablemente perdonable. ¿Es posible que dos simples lineas, que dos simples versos transmitidos por una voz humana puedan transmitir tanto en tan poco? Ante el arte uno sabe que está vivo. Sentir esa profunda pena en mi mismo, reflejo de mis propios sentimientos... reflejados en la misma botella de nuestro narrador. Quizás... ¿de que intentará huir?
And if that girl is no solution Why did she feel so warm
Ahora casi podemos palpar la figura del narrador, sentado en frente nuestro, en un bar cualquiera de una ciudad cualquiera, con una botella entre los dos, reflejando y distorsionando la realidad de cada cual, al tiempo tan parecida y completamente foránea, mientras, con lagrimas en los ojos, me dice que aquella muchacha, cuando ya creía que la había encontrado, resulta no ser la solución... ¿pero? ¿se lo parece a él? Su desdicha nos hace temblar, al darnos cuenta que el centro de su pesar no es el rechazo, sino el miedo a la incompatibilidad. Siempre el miedo. Pero, ¿si parece perfecto? Why did she feel so warm????
And if to feel is no solution
Esto sí duele!! Que hacer cuando algo duele tanto? Cuando sabes que, hagas lo que hagas, estás condenado al fracaso, que ella no va a estar contigo, que NO PUEDES HACER NADA... todos lo hemos visto... todos hemos tenido esa botella delante, en la que nos reflejamos y distorsionamos alguna vez en nuestras vidas... y la conclusión, Dios, la conclusión! Parece obvio, no se ve otra escapatorio, otra salida... que cobarde! que egoista! pero sí, hay que sobrevivir, y creemos descubrir que NO SENTIR es el camino... pero, algo dentro, muy en el fondo... tanto que no todos lo conseguimos encontrar fácilmente, hay una voz, algo que nos dice que esa no es la solución... esa voz la ha escuchado nuestro narrador, pero se pregunta "And if to feel is no solution??????" Para que querémos sentir?? De que sirve? Para que duela? Es siempre dolor estar vivo?
Why do I feel Why do I feel so tired Why do I feel so broken Why do I feel so outside Why do I seem so blind
La tormenta de preguntas... porque?? para que pierdo el tiempo sientiendo? porque sentir?? porque me siento tan cansado? roto? fuera de lugar?? CIEGO?! Dios como duelen y te acribillan esas preguntas...
I'm so sick of feeling It's ruined my life
Nuestro narrador se está viniendo abajo, mientras te identificas totalmente... 'i'm so sick of feeling, it's ruined my life' es posiblemente la mejor descripción a uno de los peores momentos que todos hemos pasada, y a no ser que seamos muy afortunados, deberemos pasar alguna otra vez. porque? porque sentir? compensa el sufrimiento, o simplemente... lo olvidamos para sustituirlo siempre por lo bueno, eclipsando la realidad?
If living rought is no solution Why does it ease my mind
Que salida más facil es cambiar nuestro estilo de vida... al límite! Cada uno a su manera, una buena metafora... pero todos tenemos una manera de... o, como lo llaman? "refugiarse en la rutina". JA! Refugiarse en la rutina, cuando sería mucho más exacto "abandonar cobardemente la primera linea de batalla, donde los sentimientos es lo único que tiene algún valor". Sí, pero quien esté libre de culpa...
If looking back is no solution Why are we all Nothing but children Children inside
Aquella voz, que en nuestra historia representa a toda esa gente tan "amable" que te da consejos sobre tu vida, al puro estilo "cuando-menos-te-lo-esperes" nos aconseja también, en un dechado de generosidad, no mirar atrás... pero, porque no? Si en el fondo, somos niños, y los niños siempre están atrás... nosotros siempres estamos tras de nosotros... sómos lo único constante en nuestro pasado, es lo que que DEFINE nuestro pasado, y por tanto... que nos define a nosotros sino COMO hemos recorrido el camino, y sobre todo, hacia donde nos dirigen los pasos que da el niño (el yo? el alma?) que llevamos dentro.
El alma.
Why do the gods Sit back and watch So many lost
Clamamos a los cielos... como es posible que exista algún dios que permite tanto dolor. Como puede existir monstruo semejante que, pudiendo resolverlo todo, se siente y mire como se pierden y desmoronan tantos y tantas...
Why kind of mother Leaves a child in the traffic Turning tricks in the dark What kind of God?
Si ninguna madre dejaría a un niño en medio de tráfico, como puede haber quien deje un alma en medio de una vida donde sentir casi significa una pena continua? Que clase de Dios es más cruel que cualquier madre?
I crawled around inside myself It was a long way down It was a mine and it was mine
Y nuesto narrador, nos introduce en "su mundo"... nos cuenta como se giró sobre si mismo, para meterse dentro de él, y ver su propio mundo... "me arrastré sobre mí mismo" "y la bajada fue larga" "y era una mina y era mía" y allí se encontró a sí mismo... y como iba a ser su propio yo sino... un espejo perfecto ya que era él mismo el que bajaba a verse??
And in the darkness I saw a perfect mirror Floating in space
Y al encontrarse consigo mismo, y verse a si mismo, y sorprenderse justamente por sorprenderse, ya que la sorpresa era encontrar justo lo que esperaba... y en el fondo se da cuenta que ya se conoce, sólo que no conoce que se conocía, y se asusta al ver que es tal como pensaba y que esos sentimientos forman parte de él mismo (de nosotros, de mí, de tí...) y sales y ves la botella, y te das cuenta que es un vago reflejo de tí, que tu vales más de lo que pueda reflejarse sobre cualquiera y entonces te das cuenta de que, como encontrar a alguien perfecto para tí? dejando de analizar cada detalle de la persona, y haciendo lo más sencillo... acercarse a la persona para ver si nos reflejamos de manera perfecta en ella "like a perfect mirror", entonces habremos encontrado una alma gemela, puesto que su espejo (su yo) será capaz de reflejar el nuestro perfectamente, pero cuidado... reflejar, no que sea IGUAL.
When I meet God I'm going to ask her What makes her cry What makes her laugh Is she just stars and indigo gas
Y ese Dios... de hecho ELLA como el narrador se refiere, también tiene sentimientos... será un reflejo de alguien? un espejo perfeto para cualquiera? porque no preguntarle qué le hace llorar y qué le hace reir? o simplemente es polvo y estrellas?
Does she know why Love has no end But is dark-angel friend Tearing women and men Slowly apart
El dolor, la rabia y la incomprensión! Dios ha de saber porque el amor no tiene final... que extraña pregunta hace aquí el narrador... claro que tiene!, pensaremos. Se refiere sin embargo al amor como concepto abstracto de sentimiento... porque no podemos acabar con el? Porque es un angel negro, que nos aporta lo mejor y lo peor de nuestra vida... y que pasa si quitamos los extremos, que nos quedamos con los medios, y con los grises, y perdemos el color de la vida, el contraste, el riesto y al fin y al cabo, las recompensas... pero, es necesario tanto dolor, que separa y destruye más que une??
And if feel is no solution Why does the whole damn world feel so broken.

http://foro.thewebspain.com/viewtopic.php?t=206

lunes, 6 de octubre de 2008

DEL AMITRI - CHANGE EVERYTHING 1992


BE MY DOWNFALL / SÉ MI PERDICIÓN

15 - Be My Downfall.mp3 - Del Amitri


El autobús se pone en marcha y supongo que mejor será que me vaya
antes de que cometa un grave error y deje asomar mis sentimientos.
Y a veinte millas ella me espera sola
pero cuando intento imaginarla a quien veo es a ti,
y en otras circunstancias podría plantar cara
pero está noche serás mi perdición. Cae la noche y nos devora
y todo apunta a cosas que sabemos que no deberíamos hacer,
y mientras te miro y caigo bajo tu hechizo,
bueno, sé que debería estar pensando en ella acostada allí sola.
Y sabes que un hombre debería ponerse en pie y luchar
pero esta noche serás mi perdición.
Sé mi perdición, sé mi gran pesar, sé la única chica
a la que nunca podré olvidar.
Sé mi ruina, sé esta noche mi lento camino hacia la perdición.
El autobús se marcha y yo estoy aquí en tierra contigo.
Y, nena, quiero decir las cosas dulces que siempre he querido decir.
Así que dime ahora que las luces traseras se han perdido de vista
nena, no serás mi perdición otra vez esta noche.