lunes, 27 de octubre de 2008

STEVEN WILSON - NO MAN

No-Man se formó en Hemel Hempstead, Inglaterra, durante 1986. Han creado durante todos estos años un sonido contemporáneo y atemporal, mezclando el pop clásico con orquestaciones y mezclas que configuran una atmósfera envolvente e innovadora.

Han colaborado con ellos gente importante del rock como Robert Fripp, de King Crimson, los ex-Japan, Jansen, Barbieri y Karn, músicos del avant-garde electrónico como Scanner, Muslimgauze o Faultline o del British Jazz como Ian Carr o Theo Travis.

La banda está formada por Tim Bowness, cantante y compositor, y Steven Wilson, multiinstrumentista, productor y compositor. Tim ya había actuado como cantante en diversas bandas como Plenty, After the Stranger o Still mientras que Steven ya tenía reputación e productor, músico y hombre de "mil y un proyectos" en su escuela natal de Hemel Hempstead, en el sureste de Inglaterra.

Steven y Tim se encontraron cuando ambos necesitaban nuevos retos que asumir. Su primera tentativa fueron dos sólidas canciones, ambas escritas y grabadas en una sola tarde, lo cual dio fe a que podían ser excelentes colaboradores en el futuro. Su primer abanda fue "No Man Is An Island (Except The Isle Of Man)", de corte srt-rock melódico. Tras unos años de experimentación, con al inclusión del violinista Ben Coleman y el guitarrista Stuart Blagden, No Man Is A Island empezó a tocar conciertos. Un primer single en 1989 'The Girl From Missouri' pasó desapercibido y Blagden se marchó antes de la salida del EP cassette "Swagger", mientras que el trió resultante decidió acortar el nombre por el sencillo "No-Man".

Influenciados por el impacto del hip hop y artistas como Public Enemy, A Tribe Called Quest y King Tubby, No-Man añadió ritmos dance a sus canciones art-pop. El primer resultado de esto fue "Colours" en 1990. Este éxito les permitió firmar con la compañía de discos One Little Indian Records, a la que siguió otro single "Days in the trees" considerado en 1991 single de la semana en "Melody Maker".

A partir de ahí, llegan los álbums como 'Lovesighs - An Entertainment' de 1992, la colaboración con Steve Jansen, Richard Barbieri y Mick Karn, quienes ayudaron a Steven y Tim en directo. A un segundo disco en 1993 'Loveblows And Lovecries - A Confession' con el cual finiquitaron su relación con la discográfica por problemas de concepto musical, le siguió en 1994 'Flowermouth', su consagración con el que contaron con colaboraciones tan importantes como Robert Fripp, Mel Collins así como Steve Jansen y Richard Barbieri, Lisa Gerrard (de Dead Can Dance), Ian Carr y el futuro batería de Porcupine Tree Chris Maitland. Ben Coleman deja el grupo definitivamente. Como duo editaron en 1995 'Heaven Taste' una recopilación de caras B y rarezas, y 'Flowermix' una serie de remzclas de temas de'Flowermouth'.

En 1996, No-Man fichan por un nuevo sello discográfico, 3rd Stone Ltd., sede de Spacemen 3 y Bark Psychosis. Un primer single "Housewives Hooked On Heroin" y un álbum 'Wild Opera' fueron las primeras ediciones en este sello.Uno de los mejores temas de "Wild Opera", "Dry Cleaning Ray" fue editado en single y miniálbum en 1997, y en el año siguiente tanto Steven como Tim trabajaron en proyectos paralelos como Bass Communion o Porcupine Tree. Pero en 1998 apareció el EP 'Carolina Skeletons', el mejor tema en el piano hasta la fecha. Posteriormente editaron 'Radio Sessions: 1992-96', y en el verano de 1999 apareció 'Speak' - un disco de grabaciones secretas de 1988 and 1989.

El siguiente disco 'Returning Jesus' fue editado en 2001. En la grabación participaron el cuarteto Wilson, Bowness, Colin Edwin, bajista de PT, y Steve Jansen en la batería. Asimismo contó con la colaboración de Ian Carr y David Kosten. Antes de finalizar el año aparece 'Lost Songs: Volume One' (una recopilación de descartes de 1991 a 1997, y que fue editado en el sello de Bowness, Burning Shed.

Tras trabajar en sus otros proyectos, reaparecen en el 2003 con el EP 'All That You Are', al que siguió el álbum 'Together We're Stranger', el último disco hasta la fecha. Cuenta con colaboraciones de Michael Bearpark y Peter Chilvers así como de Roger Eno, Ben Castle, Stephen Bennett y Dave Picking de Rhinoceros. En el 2004 Tim graba su primer disco en solitario 'My Hotel Year' - una colección de pop experimental de corte oscuro.

No hay comentarios: