miércoles, 29 de octubre de 2008

STEVEN WILSON - I.E.M. (Incredible Expanding Mindfuck)

Proyeccto de Steven Wilson para adentrarse en una música experimental más setentera. Reemplazó su ídea primigenia de Porcupine Tree cuando esta se convirtió en una “banda seria” con fans, actuaciones en directo, etc. Personalmente, este proyecto de Steven Wilson, es el que más me gusta de todos en los que interviene. Es arriesgado, con largos temas instrumentales.

La historia de Porcupine Tree se inicia en 1987, cuando Steven Wilson (guitarra, voz, teclados, bajo) comienza a experimentar en solitario en su estudio de grabación hogareño, en forma paralela a su trabajo con No-Man (su banda de art-pop junto a, Tim Bowness con una interesante discografía paralela a Porcupine Tree). Edita dos grabaciones en cassette en partidas limitadas Tarquin's Seaweed Farm (1989), y The Nostalgia Factory (1990), en que presentan a la banda como un grupo ficticio de los años setentas y las distribuye a algunos medios especializados, con un estilo fuertemente influenciado por la sicodelia, el krautrock y el rock progresivo.

Entre quienes recibieron copias de la cintas estaba Richard Allen, que en esos momentos estaba planeando iniciar un sello de grabación, Delirium Records. Porcupine Tree aparece así con un tema en la primera grabación de Delirium, y pronto también reeditan las cintas en ediciones de 300 copias. Recibiendo las cintas una excelente aceptación, se decide editar un disco de vinilo doble en una edición limitada de 1000 copias, conteniendo lo mejor de estas grabaciones. Así surge On the Sunday of Life.. (1992), un trabajo extenso y muy heterogéneo, desde la sicodelia pop de Jupiter Island hasta el progresivo más Floydiano de Radioactive Toy, todo grabado por Steven Wilson en solitario, más allá de un par de contribuciones de otros músicos. Sin ser el mejor trabajo de Porcupine Tree, muestra mejor que ningún otro trabajo sus influencias iniciales y establece las bases iniciales del sonido de la "banda". On the Sunday of Life.. se agotó rápidamente, reeditándose junto a una edición en CD simple.

El siguiente paso vino con una composición de 30 minutos, Voyage 34 (fases 1 y 2). Alejándose de la sicodelia e incorporando influencias ambient de The Orb junto a un trabajo en guitarra con un fuerte sabor a Pink Floyd de la época de The Wall, asi como a Ashra Tempel, el tema narra la historia de Brian, y su 34avo viaje con LSD, y los efectos desastrosos de éste. El tema se convierte en un exito en los círculos alternativos, editándose en 1993 remezclas tan distintas a los originales que pasaron a ser las fases 3 y 4.

En 1993 se edita el segundo álbum de Porcupine Tree, Up the Downstair. Siguiendo la línea de Voyage 34, plantea un nuevo "rock progresivo", mezclando influencias del rock y la electrónica dentro de un concepto que se aleja del formato canción típico. Uno de sus mejores álbumes, con un correcto balance entre partes vocales e instrumentales. Marca asimismo las primeras contribuciones de Richard Barbieri (teclados), en el tema homónimo, y de Colin Edwin (bajo) en Always Never.
El perfil que estaba adquiriendo el proyecto de Steven Wilson comenzó a requerir presentaciones en vivo. En vistas de ello, Wilson forma una banda de apoyo con Barbieri y Edwin, junto al baterista Chris Maitland. Estos primeros shows en vivo son documentados en Spiral Circus - Live (1993), un cassette de edición limitada.


En 1994 se edita el EP Staircase Infinities, conteniendo tres temas de las sesiones de Up the Downstair junto a dos temas grabados en forma posterior, siendo uno de ellos una nueva versión de Yellow Hedgerow Dreamscape, inicialmente aparecido en las primeras grabaciones de Wilson. Ese mismo año aparece un disco de edición limitada, Yellow Hedgerow Dreamscape, conteniendo los temas de las primeras grabaciones que no aparecen en On the Sunday of Life, siendo el material más derivativo de esas sesiones pero que resulta de interés para los más fanáticos de esa etapa de la banda.
La tercera grabación de ese año es la que marca el inicio de Porcupine Tree como una banda: Moonloop EP, que contiene dos temas de las sesiones del siguiente disco de la banda: Starsdie y el extenso instrumental Moonloop, que surge a partir de una improvisación grupal de 45 minutos.


Finalmente en 1995 se edita el tercer álbum: The Sky Moves Sideways, siendo el primero que los posiciona en el medio progresivo. Compuesto por el tema homónimo de 35 minutos (dividido en dos fases, una al inicio y otra al final del disco), junto a una versión editada de Moonloop y otros temas más cortos, sigue conteniendo algunos temas ejecutados completamente por Wilson, pero en su mayoría se trata de una grabación con Edwin, Maitland y Barbieri. Es el disco más fácilmente encasillable en el rótulo "rock progresivo", pero ello hace que también sea el que se asocie más fácilmente a Pink Floyd, siendo probablemente el favorito de los fans del progresivo más clásico

En 1996 aparece Signify, un trabajo que aleja el rotulo de "clon de Pink Floyd", con un set de temas oscuro, más denso y pesado y tremendamente fresco y original, donde es difícil destacar un tema sobre el otro, con un sentido de álbum más que de "conjunto de canciones". Se trata de un disco conceptual sobre las formas de no trascender en la vida, e incluye ácidas críticas a la religión organizada. Aquí aparece una mayor orientación hacia composiciones con formato de canción, alternadas con extensos instrumentales. Las sesiones del álbum fueron bastante productivas, editándose en 1997 el cassette de edición limitada Insignificance, con temas no aparecidos en Signify y versiones alternativas, y en 1998 Metanoia, compuesto por improvisaciones hechas durante las sesiones de grabación.
Durante 1996 también surge un nuevo proyecto paralelo de Wilson: IEM, agrupación que reflota el interés por la sicodelia y el krautrock explorado en el primer disco de de Porcupine Tree.


En 1997 se edita el primer disco en vivo de la banda, Coma Divine - Recorded Live in Rome, proveniente de la gira de Signify. Con una calidad sonora asombrosa, muestra a un Porcupine Tree más pesado y rockero que las lo mostrado en sus trabajos en estudio. Especialmente los temas de los tres primeros álbumes resultan bastante transformados gracias a la interacción de una banda absolutamente afiatada. Al año siguiente surge un nuevo proyecto paralelo de Wilson, Bass Comunion, basado en su interés por el ambient y la electrónica

Con Coma Divine el grupo deja a Delirium Records en busca de un sello que les permita seguir creciendo en ventas y poder ser editados en Estados Unidos. Así firman contrato con Snapper Music. En 1999 finalmente aparece Stupid Dream, con un gran cambio en el sonido del grupo: un disco mayormente compuesto por temas con formato canción, con sólo un instrumental y bastantes temas con posibilidades de ser buenos singles. Muchos vieron esto como que Porcupine Tree se había vendido, pero en realidad se trata de un trabajo sólido, menos progresivo pero no por ello menos elaborado.

En 2000 Delirium edita en un álbum las cuatro fases de Voyage 34, titulándolo Voyage 34: The Complete Trip. Ese mismo año aparece Lightbulb Sun, un trabajo que continúa la senda de Stupid Dream, pero que deja más espacio a la experimentación y a los segmentos instrumentales, especialmente en la segunda mitad del álbum. También es el álbum líricamente más personal de Wilson, con referencias a su infancia y a relaciones personales, e incluye un clásico de la banda: Shesmovedon.

Ya para ese entonces la banda siente nuevamente que requieren de un sello más grande, y para finalizar su contrato con Snapper editan el compilado Recordings en 2001, incluyendo una selección de lo mejor de las caras B editadas en los singles de Stupid Dream y Lightbulb Sun, junto a nuevas composiciones y a la versión íntegra de 14 minutos de Even Less, cuya primera parte aparece en Stupid Dream. Recordings resulta ser un trabajo más progresivo que los dos discos anteriores y si bien la mayoría de sus temas son "descartes", en realidad perfectamente podría ser un nuevo disco del grupo gracias a la calidad de las composiciones.

En 2002 se edita el set antológico Starsdie: The Delirium Years 1991-1997, recopilando lo mejor de los primeros años de Porcupine Tree, junto a nuevas versiones de algunos temas, caras B y temas nunca antes editados, en un formato de lujo.

Finalmente la banda logra en 2002 un contrato con Lava/Atlantic Records, lo que les asegura una mejor difusión, editando el disco In Absentia, que marca la salida del baterista Chris Maitland, el que es reemplazado por el experimentado Gavin Harrison. In Absentia resulta ser un trabajo menos amigable y comercial que los trabajos previos, más pesado y líricamente muy intenso, siendo un trabajo semiconceptual acerca de personalidades sicopáticas. Si bien se mantiene en buena parte de los temas el formato canción, las composiciones son más elaboradas, con más espacio para instrumentales y muestra las influencias que Wilson tomó de su trabajo como productor y colaborador de la banda de Death/Black Metal Opeth.

Durante 2002 la banda se dedica a un completo proceso de reedición de sus primeros trabajos, con ediciones dobles incluyendo material previamente inédito, algunos de los EPs y discos de edición limitada ya fuera de catálogo. Además en los discos Up the Downstair y The Sky Moves Sideways Gavin Harrison reemplaza los tracks con drum machines por baterías reales.

En 2004 Steven Wilson edita un cuarto proyecto paralelo: Blackfield, junto al músico israelita Aviv Geffen, con gran éxito en israel, siendo un proyecto enfocado al formato canción, que sigue en funciones en la actualidad. Quizás es por ello que el siguiente disco, Deadwing, de 2005, muestre un mayor énfasis en el material de raiz progresiva, con elevadas dosis de metal y algunos temas en formato canción. El disco según ha explicado Wilson es la banda sonora para un guión escrito por él que aún espera ser filmado. Durante 2006 y tras una larga espera, se edita el primer DVD de la banda, Arriving Somewhere, capturando un show de su gira de Deadwing, en un potente set de temas con claro predominio del material de los últimos trabajos de la banda.

En 2007 es editado Fear of a Blank Planet, un disco conceptual y complejo, basado en el libro Lunar Park de Bret Easton Ellis, donde la banda retoma el sonido más progresivo de discos como Signify mezclándolo con su sonido actual. Con excelentes niveles de ventas y una extensa gira con shows a tablero vuelto, pareciera que Porcupine Tree, tras 20 años de existencia, no deja de sorprender.

Y, para finalizar, en Noviembre se estrena el trabajo en solitario "Insurgentes" que también es un documental especificamente, siguiendo de arriba a abajo a Steven Wilson, tocando tres interesantes aspectos del músico y de la música en general: la creación del álbum mientras viaja, las opiniones de diferentes personalidades de la industria en diferentes partes del mundo contando sus opiniones acerca del presente y el futuro de la música y por último una retrospectiva de Wilson desde sus inicios en un suburbio de Londres hasta hoy.

Primer trailer de Insurgentes


Segundo trailer de Insurgentes

No hay comentarios: