jueves, 30 de octubre de 2008

NEAL MORSE - SPOCKS BEARD

Si bien a Steven Wilson, le poniamos la etiqueta de genio, Neal Morse no se queda lejos del anterior, esta vez desde el otro lado del Atlantico.

Neal Morse (nacido el 2 de agosto de 1960 en Van Nuys, California) es un prolífico multi-instrumentista y compositor de rock progresivo con sede en Nashville, Tennessee, reconocido por su gran versatilidad musical.

Morse creció en Valle de San Fernando de Los Angeles siendo uno de cuatro hermanos. Su hermana es maestra en el distrito escolar de Walnut Creek. Su padre era director de coro. Morse comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 5 años, poco después aprendió guitarra. Para cuando llegó a los 20 años de edad MORSE ya había escrito dos obras musicales, y andaba de gira con Al STEWART y Peter WHITE. Poco después se jaló a su hermano Al y formaron la banda SPOCK´S BEARD, con quienes sacó nada más 10 álbumes en 10 años. Simultáneamente, Neal se las arregló para hallar tiempo y ganas de reunirse con otros músicos tan talentosos como él, para formar la super-banda TRANSATLANTIC y para sacar su primer álbum solista, en 1999.

Detrás de tanta actividad sólo puede esconderse una cosa: el deseo ambicioso de alcanzar el éxito, pero con mayúsculas. Cuando tal éxito llegó (no sin esfuerzo, pero sí desde el principio, pues el primer álbum de SPOCK'S BEARD fue ampliamente aclamado) MORSE no encontró allí lo que andaba buscando, ¡aunque aparentemente lo tenía todo! Así que en 2002 Neal sorprendió al mundo (del progresivo) con la noticia de que se separaba de las dos bandas que fundó y se convertía al cristianismo, para comenzar de nuevo, tanto emocional como espiritualmente.

En poco tiempo se vería que la transformación dejó intacto su instinto sonoro y su deseo de comunicarse a través de lo que mejor sabe hacer: componer música excepcional, con un sonido sabiamente destilado de los mejores exponentes del progresivo clásico y sinfónico. Así es como, en 2003, Neal hace un recuento de sus nuevas experiencia y las plasma en un álbum doble, con el literal título de "Testimony".


No hay comentarios: