miércoles, 8 de octubre de 2008

MARILLION - BRAVE


Hablando de un disco que va más allá. Para mi es realmente uno de los grandes, podéis creerme, que Brave lo es. Desde el momento que lo escuché por primera vez, hace unos 14 años, más o menos, sabía que estaba ante uno de los discos de mi vida. Y en todo este tiempo jamás ha decaido mi amor por él. Y sé perfectamente que no decaerá, más al contrario, va en aumento, e imagino que seguirá siendo así. Tras la gira de presentación de Holidays in Eden, llega el momento de pensar en el siguiente paso, no nos engañemos, pese a que Seasons End y Holidays son dos grandes discos, no termina de cuajar la unión h-Marilliion de cara a la antigua legión de fans, y tampoco logran atraer a un nuevo público, degustador de esas maravillosas melodías que construye la banda. Por lo que se antojaba un paso importante y complicado la composición de este disco. Acababan de construir sus propios estudios, "The Racket Studios", donde después han ido grabando sus posteriores obras, de modo que se podían permitir trabajar de la forma más cómoda posible, sin presiones externas en cuanto a tiempos y en cuanto a costes. De manera que se daban una serie de circunstancias determinantes en cuanto a la orientación del disco, un intentar generar otra obra maestra, como ya habían hecho con Misplaced Chilhood. Un disco conceptual no buscado, curioso, pero fué así. Uno de los para mi discos conceptuales más grandes de la historia, no fué algo premeditado. Contado por ellos mismos, se encontraban en The Racket haciendo jams para ir generando ideas, John Elmer les había dado una idea con respecto a la letra de Runaway, tenían algo hehco de Living The Big Lie y de The Great Escape, pero no tenían pensamiento de disco conceptual en esos momentos. Fué un día, cuando Hogarth recordó algo que escuchó en la radio, tiempo atrás, una noticia sobre un suicidio de una muchacha, la cual se lanza a un río desde un puente, tras un infructuoso intento de la policía por salvar su vida. Curiosamente la letra de Runaway le recordó a ella. Intentando enlazar ese concepto con lo que fué la vida, con lo que le llevo a la desesperación, lo que le llevó a ese último paso en definitiva. En ese momento tenían un disco conceptual, presentó la idea al resto de la banda, y empezó a rodar uno de los discos más bellos que jamás se han hecho. Un trabajo que les llevó ocho meses componer y siete grabar.

Runaway / Huida

Runaway - Marillion
Estamos ante(para mi) uno de los grandiosos momentos de este disco. Esa forma tan lenta, tan relajada, tan bonita, tan emotiva de empezar el tema. Como va subiendo y como te deja caer, todo aguantado por Mosley, que vuelve a estar soberbio. Todos están soberbios, como leí por ahí una vez, una de las canciones mejor construidas del disco. En todos los aspectos, esa preciosa melodía central, esa cuerda que es tirada, más parecido todo a una nana que otra cosa, ese desgarro de Rothery en esa parte central,.........nos hacen estar ante algo atemporal, que poca gente podrá alcanzar en esta vida. Trewavas marca también unas líneas increibles, sin sobresalir, pero marcando con un gusto enormes......el final es absolutamente inhumano, como va subiendo Hogarth, con la banda debajo, como los deja hacer,........."Did you cry when they dragged you home, poor little runaway"......termina como empezó, de forma relajada y tranquila.



¿Lloraste cuando te arrastraron a casa
Pusieron una cerradura en la puerta y en el teléfono
Era una chica fugada todo lo que podían ellos ver?
¿Han hecho las noches y los días por los que has pasado
que lo correcto parezca erróneo y lo falso real
Era una chica fugada todo lo que podían ellos ver...?
Un programa especial sobre jóvenes en la TV vía satélite
Chica fugada, muy mala, muy mala
Chica fugada, muy salvaje, salvaje
Estuvieron sordos ante el ruego escondido tras tus mentiras
Tal vez no se atrevieron a preguntarte el por qué
Era una chica fugada todo lo que eligieron ver
Todos estaban preparados para admitirlo
Chica fugada, muy mala, muy mala
Chica fugada, verdaderamente una niña fiera
Así que te se agazapas en los lugares olvidados de la ciudad
Y haces tu cama con caras no conocidas
Y por fin tienes tu libertad pero eso es todo lo que has conseguido
Estás intentando convencerte a ti misma de que estás mejor fuera de casa
Pretendes ir a hacer cola a alguna lavandería
Pero maldita seas si les das a ellos la satisfacción de regresar
Te congelarás hasta morir antes de compartir un tejado con ellos
Y te morirás de hambre antes de permitir que vuelvan a poner sus manos sobre ti
Lloraste cuando te arrastraron a casa
Lloraste cuando te arrastraron a casa
Pobre pequeña fugada, pobre pequeña fugada.

No hay comentarios: