martes, 4 de noviembre de 2008

NEAL MORSE - SOLITARIO

Neal Morse se convirtió al cristianismo en 2002, dejó Spock's Beard y Transatlantic poco después de que saliera el álbum de Snow con Spock's Beard. El periodo que lo llevó a tomar esa decisión está descrito en el álbum Testimony (2003), con la colaboración de Kerry Livgren de Kansas and Mike Portnoy. Una parte de la conversión al cristianismo omitida en el album pero descrita por completo en la versión en vivo, es que a su hija Jayda le fue diagnosticado una deficiencia cardiaca que requería una operación a corazón abierto, Neal afirma que después de orar, el corazón de Jayda fue completamente sanado de manera milagrosa, los médicos afirman que su corazón está completamente sano.
El 18 de mayo de 2003, Morse tomó parte en el proyecto de Mike Portnoy, Yellow Matter Custard, una banda que tocaba covers de los Beatles con quienes grabó un disco doble y un DVD.
En 2004, Morse escribió y grabó un nuevo álbum conceptual con Mike Portnoy y Randy George (en el bajo). El virtuoso guitarrista Phil Keaggy hizo aparición como invitado en guitarra y voz. El álbum, titulado One, es sobre la relación del hombre con Dios desde su perspectiva cristiana y fue lanzado el 2 de noviembre de 2004.
En 2005, Morse publicó dos álbumes cristianos no-progresivos. En enero, Morse grabó Lead Me Lord con un coro gospel cristiano de su congregación, sus hijos y sus amigos. Este fue lanzado en febrero. En julio, Morse lanzó God Won't Give Up, que fue escrito en torno al lanzamiento de Snow. Este es un álbum pop similar a It's Not Too Late, pero con letras cristianas.
En el verano de 2005, un miembro de su iglesia se acercó a Morse para decirle que debería hacer un álbum sobre el Tabernáculo y que debería guardar en secreto. Morse mencionó que ya estaba trabajando primero en un proyecto secreto que haya escrito una nota y este convencido de que el debe de hacer el proyecto, y menciona que durante una entrevista de radio creo un rumor de que iba a hacer el álbum. Hubo un concurso publicado en su tablero de mensajes en su pagina para adivinar a los participantes, el tema y el significado del álbum basándose en una serie de pistas. El proyecto secreto fue finalmente revelado como ? (También conocido como The Question Mark) y es acerca de el tabernáculo en el desierto (el tabernáculo de Moises) y el tabernáculo en el corazón. La banda esta conformada por Neal, Mike Portnoy, y Randy George y como invitados Mark Leniger, Alan Morse, Roine Stolt, Steve Hackett y Jordan Rudess.
A principios de 2007 Morse lanzó su más reciente álbum Cristiano de rock progresivo titulado "Sola Scriptura" que es un álbum conceptual que detalla la vida y luchas del teólogo alemán Martín Lutero. Mike Portnoy y Randy George, una vez más, se asociaron con Morse para este álbum, y también se sumaron como músicos invitados Paul Gilbert (de Racer X y Mr. Big ) que tocaba la guitarra en partes de algunas de las canciones del álbum.
Inmediatamente después de la liberación de "Sola Scriptura", Morse publicó un álbum acústico titulado "Songs From The Highway".
‘Lifeline‘ es el reciente esfuerzo de Morse a juicio de quien escribe mejora lo hecho anteriormente: aquí, el nacido en Van Nuys, California, alcanza un punto tan alto que será difícil que pueda superarse en el futuro. Menos pretensioso y más accesible, las canciones de este nuevo material, siete en total, reafirman la magia de un compositor inimitable.
Si bien las letras religiosas a veces pecan de reiterativas, eso no desluce el trabajo del músico, que en ‘Lifeline‘ demuestra que es único en su estilo: el tema título es el nuevo hito en su carrera, una canción perfecta por donde se la mire, de más de 13 minutos. Luego, hay bellas canciones de neto corte acústico, como “The Way Home” y “God’s Love“, que demuestran porqué nadie puede con Neal cuando se larga a componer para un espectro más masivo de público.
El tema progresivo por excelencia lo encontramos en “So Many Roads“, con infinitos cambios de ritmo, de 29 minutos de duración, que a decir verdad, se pasan volando. Una balada épica como “Fly High” cierra el disco sútilmente y nos hace reflexionar: ¿el mejor trabajo de su carrera? Sí, sin dudas. Obligado para seguidores de Spock’s Beard y para todos aquellos que habían perdido la esperanza de que en el siglo XXI la música pudiera considerarse arte mayúsculo.

Neal Morse - Cradle to the grave

No hay comentarios: