miércoles, 19 de noviembre de 2008

JADIS

Jadis es una banda formada por cuatro miembros, procediente del Sur de Inglaterra, que ha recorrido el mundo a través de distintos tour desde sus comienzos a mediados de los años 80s. En varias oportunidades, y con la idea de realizar conciertos fuera de Inglaterra, fueron el grupo soporte de grupos como IQ en su 'Nomzamo' tour de Inglaterra y Europa.
En el año 1988 fueron grupo soporte de Marillion en su 'Clutching at Straws' UK tour, culminando en tres noches en el Hammersmith Odeon, Londres. A esto le siguió un período extenso de giras, en el cual Jadis toco en más de 150 espectáculos en pubs y clubes a través de Inglaterra, construyendo poco a poco una sustancial legion de seguidores.

En Febrero de 1989 ellos logran vender la totalidad de las entradas para su debut en Londres en el prestigioso Marquee Club.Por el lado de las grabaciones, la banda realizo varias cintas demo, producidas por Steve Rothery de Marillion, quien les aporto popularidad con un Jadis que fue creciendo en audiencia. Llevandolos a un alto nivel de importancia en este estilo musical, hasta que en Julio de 1989 problemas en la banda, dejan a su miembro fundador Gary Chandler como el único integrante activo.
Pero no todo estaba perdido, Gary recluta al conocido teclista Martin Orford de IQ, un viejo amigo que vivía muy próximo a el. Y no pierde la ocasión de encontrarse con el baterista Steve Christey, que logra que se incorpore a la banda también. Juntos con el bajista Nick May, la nueva formación los llevo a el Rougemont Festival en Francia y un concierto mayor en Alemania, lo que marco el comienzo de un periodo de exitos para Jadis.
En el otoño de 1991, Nick May fue reemplazado por John Jowitt, otro miembro de IQ, y a partir de esto la banda se sumergió en los estudios de grabación para su primera realización en CD, 'More Than Meets The Eye', el primer álbum en el sello GEP.
Rápidamente este álbum gano las mejores críticas aclamadas alrededor del mundo, incluyendo recomendaciones y la posibilidad de tocar en vivo en la BBC Radio One. Con extraordinarios comentarios de la prensa musical Europea. Incluso "SI magazine" de Holanda lo voto como el álbum del año, lo que lo condujo a un extenso tour en Alemania, Holanda y Francia en Noviembre de 1992, engrandeciendo alli la reputación de la banda en sus actuaciones en vivo.
Durante el año 1993, realizan menos actuaciones en vivo, y debido a su aparición en el Uden festival en Holanda fueron aclamados como el mayor grupo en vivo a esa fecha. Los trabajos de estudio fueron mucho mas frenéticos, y el 'Once Upon A Time' mini-CD aparece también, durante el fin de ese año.
Esto fue el comienzo de la primera de las series realizadas con nuevas grabaciones de temas clásicos de la banda en sus primeros años. Sin embargo la principal prioridad para sus integrantes fue escribir el material de su nuevo y próximo álbum, camino a la popularidad que les brindo 'More Than Meets The Eye'. En Enero de 1994, y después de casi tres meses de intenso trabajo aparece 'Across The Water' que fue realizado a comienzos de Mayo, vendiendo inicialmente alrededor de 3,000 discos en solo 10 días.
Jadis se embarco en un tour promocional por Europa con la Banda Americana Enchant. Al final del año, fueron votados como la mejor banda por la Classic Rock Society, y además 'Across The Water' fue premiado como Álbum de ese Año.
A comienzos de 1995, John Jowitt y Martin Orford deciden dejar la banda para tener mayor tiempo con las demandas musicales de la audiencia de IQ. La vacante del bajo fue ocupada por el músico Steve Hunt, quien rápidamente dio un mayor valor musical a la banda. Martin Orford continuo tocando para Jadis como un músico de sesión hasta que Mike Torr ocupo los teclados en Octubre.
En Diciembre, the Classic Rock Society distinguió a Gary Chandler como mejor guitarrista, lo que le permitió al grupo ser premiado en Rotherham por su performance de ese año.
El año 1996 trae la grabacion de su segundo mini CD, 'Once Or Twice'. Continuando lo realizado en 'Once Upon A Time', les lleva a re-grabar viejos materiales.
En 1997, Jadis produce su tercer álbum 'Somersault'. Dejan el sello grabador GEP, la banda realiza el álbum ellos mismos, distribuido vía el sello Steve Rothery's Dorian Music.
Este nuevo trabajo recibió criticas muy positivas a través del mundo. Incluyendo su presentación en el German Progressive Rock Festival y de UK Classic Rock Society Festival. Como resultado del impresionante éxito, la banda decide realizar su próximo material en vivo, llamado 'As Daylight Fades'. Este material contiene todo el poder y energía que se desplegaba en sus actuaciones. Con temas favoritos de sus tres álbumes, grabados del the unforgettable 1996 Annual 'Garden Gig', y donde Martin Orford se presento como un invitado especial en el concierto. La gran venta de este material les abre nuevas puertas en Japon y en Sudamérica.
Después de realizar el álbum en vivo, Jadis de nuevo siente la necesidad del retorno de Martin Orford en los teclados. Un corto pero exitoso tour en UK, Holanda y Bélgica se produce en Octubre de 1998. Al final del año surge la posibilidad de que Gary y Martin fueran invitados a hacer algunos shows acústicos, incluyendo los temas clásicos de Jadis y IQ en su debut en Chile.
En el 2000, el grupo presenta su cuarto álbum en estudio llamado ‘Understand’, quien tiene a Martin Orford y a John Jowitt de IQ tocando respectivamente los teclados y el bajo. Esta realización fue seguida por algunas actuaciones bien recibidas en Holanda, Alemania, Bélgica y el Bajaprog Festival en México. Esta extensa gira culmina con dos horas y media en el annual Garden Gig en Julio de 2001 el cual fue grabado y realizado como 'Alive Outside' durante Noviembre de ese año. Mas conciertos se fueron sucediendo durante el año 2002 y comienzan a escribir su Nuevo CD que se llamo 'Fanatic', material que se termino de completar a comienzos del 2003 habiendo sido realizado por el sello Inside Out en Mayo de ese año.

No hay comentarios: