martes, 18 de noviembre de 2008

IQ

Actualmente IQ constituye uno de los grupos más importantes del movimiento sinfónico - progresivo Ingles, sus raíces datan de la banda llamada "The Lens" formada por el guitarrista Mike Holmes al que se le unieron Les y Bryan Marshall (bajo y batería) y el conocido Martín Orford en teclados, con esta formación graban un casette álbum que llevo el titulo de "No TV Tonite"
que se comenzó vendiendo muy bien en el area britanica. Pese a su moderado éxito, la banda se encontró con una serie de inconvenientes que los obligó a un cambio de sus integrantes, y que llevaron a "The Lens" a adoptar un nuevo nombre, surgiendo de esta forma "IQ", con una nueva formación en el año 1981 integrada por Mike Holmes, Martín Orford, Mark Rideout (batería) Carmine Brundell (voces) y Tim Essau (bajo), incluso sale a la venta su nuevo cassette álbum de nombre "Seven stories in to ninety eight" que incluía demos de la banda, estos temas se reeditarían en el año 1999 en CD como "Seven Histories in to ninety eight"
En 1983 lanzan su primer LP "Tales from the lost Attic", momento en que se une al grupo Paul Cook (batería) y Peter Nichols (voces), en esta bnueva formacion se pone de manifiesto la clara influencia de genesis, especialmente en temas como "The enemy smaches" y "Awake and nervous".
En el año 1984, presentan "The wake" obra que los catapultó a la fama con importantes temas como "Outer limited" y "Widow´s Peak". Para mediados del año 1986 sacan su nueva trabajo "Are you sitting comfortably" con hermosos temas como "Nostalgia", "Falling apart at the scenity", Wurensh" y "Nothing at all", durante ese mismo año editan un show en vivo que llamaron "Living Proof" este concierto fue grabado de un recital para la televisión inglesa que la banda realizó ese año, y que poseía un excelente sonido.
Al año siguiente, Peter Nichols abandona la banda e ingresa Paul Menel, y asi sale su nuevo trabajo llamado "Monzano", en esta etapa su música toma una inclinación mas Pop. Recordamos de esta grabación el tema "Promises" que fue muy difundido a través de distintos canales de la televisión.
En 1987 el grupo compone "J´ai Pollette D´arnu", que se presenta en dos discos, uno en vivo y otro en estudio, donde se podria destacar "Intelligence Quotient" y el medley en vivo, junto con cuatro éxitos de sus discos anteriores, como también una excelente versión en vivo de "Promises"
Peter Nichols después de darse cuenta que su carrera en solitario no le estaba aportando los matices que habia esperado conseguir, decide regresar a la banda, e incluso John Jowitt, ex integrante del grupo "Ark" releva a Tim Essau.
Nuevamente, y después de su viaje musical al Pop, retoman su camino sinfónico, y con algo musicalmente muy exquisito que se llamó "Ever", disco que estaba compuesto por seis temas, y que hoy se cuenta entre los mejores del género, de manera ineludible y como resultado del éxito del disco editan
"Ever Live" un CD doble con todos los éxitos de su carrera hasta ese momento.
En un periodo posterior, nos encontramos con colaboraciones de Jowitt y Orford con el grupo "Jadis" en 1993 para el sello Si music con el tema N.T.O.C. y en Manesrism con el tema "Apathetic and Here it" un tema de Geofmann, donde realizan un tributo a este artista fallecido.

Más tarde, cuando ya parecía que el grupo IQ se diluía en el tiempo, en el año 1997, sale "Subterránea" su obra maestra, un CD doble que en mi modesta opinión representa el mejor disco del grupo en sus quince años de carrera, el prestigio y la repercusión mundial del mismo, hizo que por primera IQ sonaran en todos los rincones y escenarios mundiales, brindando un magnifico show en su gira mundial. Momento histórico con una presentación que dejó a todos los que los pudimos ver con unas ganas de saborear "Subterránea en Vivo".
En 1998 se edita “Seven Histories into 98 " que contiene una recopilacion de los éxitos de sus primeras épocas.
En 1999 sale "The lost Attic" que contiene una colección de quince temas considerados rarezas, muy recomendable para sus fans, y el 4 de Abril del mismo año es grabado en Holanda un show que se transformaría en CD y en video "Subterránea Live", de gran sonido y calidad de imagen.
El siglo 21 los ve llegar con su nuevo disco "The Seven House" una muy buena grabacion a mi juicio, donde Orford logra impresionantes climas, y la voz de Nichols llega a hipnotizar a quien lo escuche.
Durante el año 2004 nos sorprenden con un CD doble en vivo, donde sus
integrantes efectuaron una compleja selección para salir a escena durante la gira de "The Seven House", y además no podemos dejar de mencionar su nueva trabajo editado en Junio de ese año llamado "Dark Matter"

CAPRICORN - (del CD Subterránea)

Las sombras llenan las esquinas
Cruzando la plaza, viene gateando
Ofreciendo refugio, para arrastrarme
Sin un rayo de luz.Y el acero raro acallar tu lengua
La noche esconde una multitud
De pecados expuestos
El corazón late en Capricornio
Adopto un disfraz
Nunca me reconocerán
Bajo la lluvia inglesa
Sentiré una liberación automática
De todo ese dolor
Inmóvil, desconocido espero
Y que si eres sentimental
Y quede sin lagrimas
Sin compasión
Y que se vea accidental
Y no dejaré rastro
Para decir que tu vida fue mía
Nadie creo, cayó de mi árbol
Nadie, igual será mas delgado
Que ver los pecadores y santos vivos
Te atreves a decir mi nombre
Y que si eres temperamental
Y quede sin lagrimas
Sin compasión y que si soy elemental...

No hay comentarios: