miércoles, 22 de abril de 2009

LAZOS BLANCOS




En 2006, aparece el Foro de Hombres por la Igualdad, como plataforma organizadora de la Primera Manifestación de Hombres contra la Violencia Machista en España (Sevilla, 20 de octubre) y se configura como un espacio de encuentro de hombres que desean coordinarse con el propósito de:
· Facilitar el contacto regular con los hombres que pertenecen o han pertenecido a algún grupo de reflexión crítica del modelo masculino tradicional.
· Acoger a los hombres que se acercan a nuestro movimiento, ofreciéndoles la posibilidad de participar, como uno más, en nuestras deliberaciones e iniciativas.
· Impulsar aquellos debates que nos ayuden a ir unificando posiciones en torno a todos aquellos temas que contribuyan a combatir la desigualdad entre los sexos y avanzar en el diseño de un futuro en igualdad.
· Se requiere de todos los miembros del Foro de Hombres por la Igualdad se comprometan con estos principios:
Compromiso público y activo contra la violencia machista.
Asumir personalmente la igualdad de género y participar socialmente en la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren especialmente las mujeres.
Promover el cuestionamiento crítico del modelo masculino tradicional.
La acogida social ha sido magnifica siendo reconocidos al más alto nivel, recibiendo en su III Edición, el “Reconocimiento a personas e instituciones significadas por su labor en contra de la Violencia de Género-2006″ del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y en el caso del Foro en Roquetas de Mar con el “Distintivo por la Igualdad, 2007″ del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. Pero más allá de reconocimientos, la creación del Foro ha supuesto un paso más en la integración de los principios fundamentales que hemos buscado a través del lema de “Lo personal es político”, buscando integrar mecanismos de trabajo personal-grupal, y de acción privada y pública con el convencimiento de que los grupos de toma de conciencia son una magnifica herramienta de transformación social -especialmente dado que los cambios que requieren los hombres tienen que ver con emociones, subjetividades y actitudes, pero también con reformas legales, servicios específicos, campañas, investigación, reflexión conjunta y demandas sociales-.
Foro de Hombres por la Igualdad, es un colectivo de ámbito estatal integrado actualmente por activistas de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

No hay comentarios: