miércoles, 12 de noviembre de 2008

PENDRAGON

Foto: Pawel Filipiak
La historia comienza en la tranquila ciudad de Stroud, Gloucestershire, Inglaterra, en 1978.

Cuatro amigos se juntaron y decidieron formar una banda. Zeus Pendragon había nacido, formada por Nick Barrett [guitarra/voces], Julian Baker [guitarra/voces], Nigel Harris [el baterista más buscado del área de Stroud] y Stan Cox [bajo].

Joven y llena de ambiciones la banda Zeus Pendragon comenzó a interpretar versiones de canciones de rock clásico de Hendrix, Led Zeppelin, Fleetwood Mac, y Santana, y su primera "gira" fue irónicamente el mismo día en que Nick abandonó la escuela, quemando sus libros de matemáticas y tomando una guitarra en el camino...el futuro estaba echado.

La parte de Zeus del nombre de la banda fue abandonada un tiempo después cuando el lógico y visionario Julian determinó que era un nombre demasiado largo para que cupiera en una camiseta, además que esa combinación ridícula de mitología griega y arturiana parecía absurda.

El promotor y manager local Greg Lines se acercó a Pendragon, y los acogió bajo su ala gerencial. Greg ya había ayudado a surgir a muchas bandas (incluyendo a U2, quienes en algún momento habían dormido en su recepción después de una gira). Julian y Nick pasaron muchos días y muchas noches escribiendo los primeros materiales de Pendragon, y soñando sobre el estrellato, pero la ya ocupadísima agenda de Pendragon forzó a Stan a abandonar, prefiriendo escuchar música que interpretarla. Robert Dalby lo reemplazó y John "Barney" Barnfield el maestro del teclado de la banda también local "Cygnus") fue persuadido para unirseles y mejorar las posibilidades musicales de la banda.

Cambios en la formación plagaron la banda en sus principios, y no pasó mucho tiempo hasta que el imaginativo pero temperamental Julian decidió abandonar la banda. Nick y Barney se pusieron a escribir juntos y el personal sonido de Barrett/Barnfield se formó. Amigo del hermano de Nick, el guitarrista Peter Gee fue convocado para ocupar el lugar de Julian... pero cuando Robert también decidió retirarse Peter se ocupó de las tareas relativas al bajo. La formación permaneció estable...por un tiempo, con Nick, Barney, Peter y Nigel. El próximo paso fue uno de los más determinantes para Pendragon.

En 1982 Greg Lines contrató a una nueva banda llamada Marillion para tocar en Gloucester, con Pendragon como banda soporte. Las dos bandas sintonizaron de inmediato y Mick Pointer [el baterista de Marillion, ahora en Arena] le pidió a Pendragon que tocaran de soporte para ellos en el club Marquee en Londres.

Tocar en el club Marquee fue electrificante, y Pendragon siguió tocando con Marillion en muchas ocasiones, mientras seguían desarrollando su leal y fuerte banda de seguidores.

1983 vió a Pendragon tocar frente a 30,000 espectadores en el Festival de Reading y grabar una sesión en vivo para el Tommy Vance on the Friday Rock show (BBC Radio 1 UK). Tommy Vance vió algo especial en Pendragon y se impresionó con "The Black Knight" que se convirtió, por supuesto, en un himno para la banda por muchos años.

A pesar de la exposición de la que la banda disfrutó todavía no había ningún contrato en el horizonte, y había que tomar algunas decisiones difíciles. La contribución de Barney a la banda era enorme, y el equipo de composición de Barrett/Barnfield era muy fuerte, pero a pesar de todo Barney decidió también dejar la banda. Era una apuesta demasiado grande abandonar su trabajo para dedicarse a la banda, y un día, durante una gira, tomó la dificil decisión de irse. Cómo podrían reemplazar a Barney ? (Barney ahora dice: "Mi época con Pendragon fue probablemente la época más feliz de mi vida, es genial que todavía mantengo una gran amistad con Nick y me encanta todavía poder buscar mi guitarra y tocar con ellos. Mi album favorito es, sin lugar a dudas, "Not Of This World" [2001]".

Rik Carter se unió a la banda en el teclado y pronto con la ayuda de John Arnison (el Manager de Marillion) Pendragon estaba en el estudio grabando un mini album llamado Fly High Fall Far, y poco tiempo más tarde su primer album de duración completa The Jewel.

Hubo más giras con Marillion, y su primera gira Europea, pero todavía ningún contrato. Fue una época muy frustrante. Debido a la falta de dinero en los bolsillos y una dura gira por delante, se avecinaban más cambios en la formación de la banda. Nigel se fué y fue reemplazado, durante un corto tiempo por un amigo de Rik, Matt Anderson. El pronto también partió, seguido de cerca por Rik...

Así que Pendragon quedó solamente con Nick y Peter!

Fudge Smith (La Host) se unió en la batería y un tecladista de sesiones llamado James Colah fue invitado para completar el album 9.15 Live.

En esta época Nick, Peter & Greg iban y venían a Londres tratando de atrapar ese furtivo contrato. Nicl llamó a su viejo amigo Clive Nolan que ahora vivía en Egham, Surrey para ver si podría quedarse en su casa mientras hacía la gira por las compañías. Clive y Nick habían sido amigos desde los 4 años cuando comenzaron la escuela juntos. A pesar que Nick sabía que Clive tocaba el teclado, creía que estaba ocupado con otros compromisos, por lo que nunca se le ocurrió invitarlo a unirse a la banda. Durante uno de los viajes a Londres estaban ambos sentados una noche, hablando, cuando Nick le preguntó a Clive si conocía a algún tecladista... "Yo!!" dijo Clive, y el resto es historia.

Un album de duración completa fue eventualmente encargado por David Munns [responsable por haber contratado a Joss Stone, etc] en EMI Records y las cosas por cierto parecían estar mejorando. Sin embargo, cuando David se fue de EMI y la maqueta fue abandonada. La frustración creó una sensación de "Triunfar o desaparecer", y así se formó Toff records en el año 1987, con algunas de las canciones de la maqueta de EMI ,más algunas canciones nuevas surgió el primer lanzamiento de Toff Records, el album Kowtow.

Nick sentía que, sin embargo, la banda todavía no tenía una imagen lo suficientemente distintiva hasta que un día, por casualidad, vio un CD de música clásica con una ilustración muy impresionante realizada por Simon Williams.

1991. Los planetas están alineados…Toff Records estaba funcionando, la formación de la banda era estable y extraordinarias ilustraciones para la banda significaba que el Pendragon que conocemos había llegado. Muchos fans todavía creen que Pendragon comenzó con The World. En realidad se trató de su tercer album de estudio, pero en realidad el comienzo de una nueva era para la banda.

The World era el album menos comercial hasta la fecha, pero el que mejor ventas trajo. El album fue recibido por muchas buenas críticas atrayendo a oleadas de nuevos fans, e incluso la prensa estaba comenzando a darse cuenta que Pendragon era una potencia que valía la pena reconocer.

Seguido de The Window Of Life, la banda ya reforzada tenía un sonido establecido y los cambios de formación de los primeros años y las desilusiones de entonces comenzaron a desvanecerse.

Toff Records era todavía un negocio doméstico, pequeño, y la avalancha de éxito que trajo The Masquerade Overture convirtió a la pequeña cabaña de Nick en un depósito saturado de cd’s y merchandising para ser enviados, y la familia entera tuvo que ayudar, mientras Nick estaba ocupado contestando las abundantes llamadas para entrevistas y trabajo promocional. The Masquerade Overture vendió 60,000 copias, un logro sorprendente. La sociedad entre Pendragon y Simon Williams junto con el nuevo "5º miembro de la banda" Karl Groom a cargo de la ingeniería del clásico y fabuloso sonido de Pendragon convertirían a la banda en una de las más exitosas bandas de "prog-rock" sin contrato con una gran compañía.

Sin embargo una marejada de eventos le llegarían tanto a Nick, a nivel personal, como a Pendragon. Nick dice: "Fue muy raro lo que sucedió cuando escribía "The Shadow" (Masquerade Overture); había una línea de una canción que decía "hay un hombre que me siguió casi toda la vida, siendo para tí lo que yo no pude ser, lo llamo inseguridad". Recuerdo claramente cuando lo escribí, que había una extraña atmósfera en el estudio ese día...poco sabía que lo profética de esa línea.

"Habría un espacio de 5 años entre Masquerade y el siguiente album de estudio Not Of This World. Durante este período Nick atravesó dolorosos problemas personales en la forma de un complejo divorcio. Not Of This World fue una obra catárstica, quizás la más personal y emocionalmente cargada para la banda, considerada por muchos como el mejor trabajo producido por Pendragon. Después del lanzamiento de Not of this World Nick fue premiado como el "mejor guitarrista del 2001" por la Sociedad de Rock Clásico en el Reino Unido.

Financieramente discapacitado gracias a su divorcio, el siguiente album de estudio tardaría en llegar, pero como siempre Pendragon unió coraje y volvió a la arena pública una vez más.

Al igual que en 1991 cuando The World salió a la luz, hubo un viento de cambio y una sensación de éxito inminente en la atmósfera. En el 2005 se lanzó Believe, el 7º album de estudio de Pendragon que reflejó una renovada exuberancia juvenil y un acercamiento fresco tanto musical como visualmente para la banda.

Una vez más se asoma la desagradable cara del monstruo llamado "Cambio de formación", y después de 20 años con la banda Fudge Smith fue reemplazado por el baterista de 26 años Joe Crabtree. Pendragon ahora cuenta con un baterista parecido a un serie de fuegos artificiales apoyando la sección rítmica, que trae consigo renovadas ganas de luchar y la energía y pasión de la banda como la de hace 17 años, mientras se preparan para la gira de Believe.

Pendragon comenzó su gira europea más grande hasta la fecha, seguida del brillante DVD And Now Everybody To The Stage.

2007 es el escenario para el 21 aniversario de The Jewel con el lanzamiento del DVD llamado Past And Presence que involucra a la mayoría de los músicos de las primeras épocas y muestra cómo esta tenaz banda todavía puede emocionar, evoluciona y capitaliza sus fuerzas a lo largo de un período de 28 años, durante los cuales tantos otros fracasaron.

2008 ve a Pendragon con sangre fresca gracias al nuevo baterísta Scott Higham que ha participado también en la grabación de PURE, un nuevo disco de estudio que salió a la venta el 1 de Octubre, y participará también en la extensa gira europea que servirá de celebración del 30 aniversario de la banda. Han habido buenos y malos momentos durante estos 30 años, con PURE Pendragon está dispuesto a alcanzar nuevas cimas y tiene más energía e incluso más determinación de la que ha tenido en todos estos últimos años desde aquel primer concierto en Stroud!

No hay comentarios: